- +569 3917 5459
- De Las Claras #0138, piso 2, Providencia
- yomujer@corporacionyomujer.cl
- Lun - Vie: 9:30 - 16:00
Se estima que 1 de cada 10 mujeres va a desarrollar un cáncer de mama.
Cuando el cáncer de mama se detecta y trata a tiempo, el 95% de las mujeres recupera su salud.
El año 2020 -en todo el mundo- se diagnosticaron 19,3 millones de nuevos casos de cáncer de mama. Y se produjeron casi 10 millones de fallecimientos.
En el año 2040, se proyecta que se van a diagnosticar 28,4 millones de casos de cáncer. Es decir, un aumento de 47% respecto al año 2020. ¿Por qué? Entre otros factores, por el envejecimiento de la población y por la Pandemia de covid-19, que impidió que miles de pacientes tuvieran su diagnóstico de manera temprana. (Globocan 2020)
El cáncer de mama ha superado al cáncer de pulmón como el más comúnmente diagnosticado.
Según la OMS -en el año 2019- el cáncer era la primera o segunda causa de muerte antes de los 70 años de edad en 112 de 183 países.
¿Por qué la alta incidencia del cáncer de mama? Entre otros factores, por la maternidad tardía, menor número de hijos, menos lactancia materna, la terapia hormonal menopáusica, los anticonceptivos orales, los cambios en los estilos de vida, el sobrepeso y la falta de actividad física.
Cambios del perfil epidemiológico en Chile: Aumenta la esperanza de vida, las mujeres viven más años que los hombres, aumenta el número de casos de cáncer
Efectos de la Pandemia: La tasa de mortalidad por cáncer de mama iba a la baja, pero el 2020 irrumpió la Pandemia de covid-19. Y provocó demoras en el diagnóstico y el tratamiento, cierre del sistema de salud, y la suspensión de los programas de detección. La espera en la atención médica provocó que los diagnósticos se produjeran en etapa avanzada y generó un aumento en la mortalidad por cáncer.
La OMS proyecta que al año 2040 los fallecimientos por cáncer de mama serán más de 2.600 por los retrasos generados por la Pandemia.
El 30% de los cánceres pueden evitarse modificando las conductas de riesgo: hacer ejercicio, llevar una alimentación saludable, no fumar, no beber alcohol, por ejemplo.
No tener temor de mover su brazo y usar la mano del lado de la cirugía.
La inmovilidad total produce sensación de pesadez, dolor e incapacidad funcional.
Use su brazo en las actividades cotidianas: Comer, vestirse, peinarse, lavarse los dientes, etc.
Al estar en reposo, mantenga su brazo apoyado en cojines con una leve elevación a su mano.
Ejercicios Iniciales
Tome la vara con las dos manos. Lleve la vara hacia delante y hacia arriba sobre su cabeza. Vuelva a la posición inicial.
Tome la vara con las 2 manos, lleve el brazo hacia afuera de su cuerpo, hasta acercar el brazo hasta la oreja y vuelva a la posición inicial.
Este ejercicio debe hacerse de pie.
Piernas separadas. Sostenga la vara por detrás de la espalda con sus brazos extendidos manteniendo la apertura de los hombros.
Lentamente mueva la vara hacia atrás, manteniendo los codos sin flexionar.
Vuelva a la posición inicial.
Este ejercicio debe hacerse de pie o sentada
Con los brazos abiertos al lado del cuerpo en 90°, doble los codos y sostenga la vara al frente de su cuerpo.
Suavemente, mueva la vara en forma de arco hacia su cabeza, cuidando de mantener siempre codos y hombros a la misma altura.
Finalmente, si le es posible, pase la vara por arriba de la cabeza y bájela hacia la base del cuello.
Este ejercicio debe hacerse de pie o sentada
Con los brazos abiertos al lado de su cuerpo en 90°, doble los codos y sostenga la vara delante del pecho.
Suavemente, mueva la vara en forma de arco hacia su estómago, manteniendo codos y hombros a la misma altura.
Si le es posible, tome la vara por detrás de la espalda y, lentamente, suba la vara por la espalda hacia las escápulas.
A medida que haga cada ejercicio, debería sentir un gentil estiramiento de los músculos del brazo y el pecho.
No se sobre exija. PARE si siente un dolor punzante o un tironeo excesivo en el área ejercitada.
Los ejercicios le resultarán más fáciles día a día.
Deje de hacer los ejercicios si nota un aumento de secreciones, palpitaciones o hinchazón en el área operada. De ser así, consulte a su doctor, para descartar una complicación.
Sistema circulatorio que recorre todo nuestro cuerpo en forma paralela al sistema arteriovenoso
Función:
1.Absorción y transporte de líquido y proteínas a la circulación venosa.
2.Defensa del organismo (producción y activación de linfocitos)
Hinchazón visible y palpable por acumulación de linfa en un tejido (en el caso de cáncer de mama: el brazo).
Causa: Incapacidad del sistema de cumplir con sus funciones por daño en alguno de sus componentes (Interrupción y alteración en el sistema: Cirugía/Radioterapia)
En cáncer de mama consiste en un conjunto de acciones y prestaciones que el sistema de salud chileno garantiza a las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad. El objetivo principal es asegurar el acceso -oportuno y de calidad- a los servicios de detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama.
El Plan incluye la realización de mamografías, de manera periódica, para la detección temprana de la enfermedad, así como biopsias y estudios complementarios para confirmar el diagnóstico. Además, contempla el tratamiento quirúrgico, ya sea mediante cirugía conservadora o mastectomía, y garantiza la reconstrucción mamaria en caso de ser necesario.
El Plan AUGE y GES en cáncer de mama también cubre el tratamiento adyuvante, como la quimioterapia, radioterapia y terapia hormonal, así como la atención psicológica y apoyo emocional durante todo el proceso.
Este plan busca reducir las barreras económicas y de acceso a los servicios de salud, porque brinda a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama la oportunidad de recibir una atención integral y de calidad.
Las lesiones de alto riesgo en la mama son aquellas que presentan características que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de mama en el futuro. Estas lesiones no son cáncer en sí mismas, pero se consideran marcadores de riesgo y requieren un seguimiento y manejo adecuados.
Algunas de las lesiones de alto riesgo más comunes incluyen:
En cada una de estas lesiones, el manejo puede variar según la evaluación individual de cada paciente. En general, se recomienda un seguimiento cercano con mamografías y, en algunos casos muy acotados, resonancias magnéticas. También puede ser necesario realizar biopsias adicionales para evaluar la presencia de células cancerosas.
En algunas pacientes, se puede considerar la opción de medicamentos preventivos, como Tamoxifeno o Raloxifeno, para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Es importante destacar que el manejo de las lesiones de alto riesgo debe ser individualizado y discutido con un médico especialista en cáncer de mama.