CORPORACIÓN YO MUJER

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA

Hablamos de detección precoz en cáncer de mama en vez de prevención, porque este último concepto induce a error en las personas sanas, que -muchas veces- pueden entender que la reducción de los factores de riesgo y el aumento de los factores protectores, puede ser suficiente para evitar la aparición de la enfermedad.

En términos rigurosos, el cáncer de mama no se puede prevenir, en tanto no existe un conjunto de medidas para llevar a cabo, que aseguren la no aparición de la enfermedad. Pero sí puede detectarse precozmente, a través de una mamografía basal a los 35 años y luego una anual y obligatoria desde los 40.

El AUTOEXAMEN DE MAMA NO ES DETECCIÓN PRECOZ, sólo lo es la mamografía anual.

Sin embargo, el autoexamen de mama sirve para conocerse las mamas. En algunos casos de cánceres agresivos que se llaman cáncer de intervalo (que aparecen entre una mamografía y otra). Por ejemplo, si la mamografía se tomó en febrero, y el cáncer aparece en agosto del mismo año, puede ayudar palparnos antes de la nueva mamografía. También en las mujeres menores de 40 años que -por edad- no tienen indicación de mamografía, pero -en algunos casos también pueden desarrollar un cáncer de mama.

Es importante destacar que el autoexamen -de ninguna manera- reemplaza a la mamografía.

EL 95 % DE LAS MUJERES QUE DETECTA TEMPRANAMENTE UN CÁNCER DE MAMA SE RECUPERA

FACTORES DE RIESGO DE UN CÁNCER DE MAMA.

a.- Factores mayores (más importantes).

b.- Factores de riesgo menores.