“Corporación Yo Mujer” es una organización sin fines de lucro, de casi 25 años de existencia, integrada mayoritariamente por profesionales especialistas en materias oncológicas, que trabaja incansablemente en la atención de pacientes con cáncer de mama, velando por la recuperación de su salud y bienestar a través de un trato digno, respetuoso e informado.
Queremos señalar que hemos procedido íntegramente como lo exige la Legislación chilena, cumpliendo con el acuerdo de mediación ante la Dirección del Trabajo en relación con el proceso N°1360/2024/200. Expresamos por este medio nuestras sinceras disculpas públicas a las funcionarias afectadas.
En consonancia con nuestro compromiso de proteger los derechos fundamentales de las personas, hemos elaborado y puesto a disposición de la Comunidad y nuestras trabajadoras el procedimiento para prevención, protección y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, tal como lo exige la Ley N° 21.643 de 2024, más conocida como “Ley Karin”. Este procedimiento refuerza nuestro actuar frente a la denuncia mencionada y asegura que seguimos las directrices establecidas por la Legislación chilena y el acuerdo suscrito ante la Dirección del Trabajo.
Para asegurar que estas situaciones no vuelvan a ocurrir, hemos implementado capacitaciones que buscan prevenir la ocurrencia de estos hechos y promover un ambiente laboral seguro. Reiteramos nuestro compromiso con el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de los trabajadores y nuestro deseo de trabajar en conjunto con todas las colaboradoras para prevenir el acoso y la violencia en el trabajo.
De este modo, continuamos cumpliendo con nuestra misión de educar para la prevención y el diagnóstico precoz, así como acoger a las pacientes y sus familias afectadas por el cáncer mamario, la patología oncológica más frecuente y con mayor mortalidad en las mujeres de nuestro país.
Santiago, 12 de agosto de 2024