CORPORACIÓN YO MUJER

¿CÓMO LO HACEMOS?

Cumplimos nuestra misión a través de 3 líneas principales de acción:

1.- TALLERES Y CHARLAS DE EDUCACIÓN Y APOYO EMOCIONAL.

Entregamos conocimiento y herramientas concretas, basadas en evidencia científica, para afrontar de mejor manera el cáncer de mama, los desafíos que suponen las diferentes etapas del proceso y las emociones que se desencadenan en los distintos miembros de la familia o amigos. Nuestros talleres están continuamente renovándose y adaptándose a las necesidades cambiantes de las mujeres con cáncer de mama. Actualmente, contamos con los siguientes talleres:

Para pacientes:

Para familia/entorno cercano:

2.- EDUCACIÓN A LAS PERSONAS SANAS SOBRE CÁNCER DE MAMA Y DETECCIÓN PRECOZ.

La educación a las personas sanas sobre la importancia de la Detección Precoz del Cáncer de Mama, se realiza a través de Charlas de Detección Precoz impartidas por una enfermera o Charlas Motivacionales de Autocuidado y Detección Precoz, realizadas por una psicooncóloga. El objetivo de ambas charlas, es promover el autocuidado para un diagnóstico temprano de la enfermedad. Los contenidos de la charla de enfermería van desde datos epidemiológicos hasta técnica del autoexamen, factores de riesgo, síntomas, signos y la importancia de la mamografía anual.

La charla de detección precoz, desde una perspectiva psicológica, aborda la autoestima femenina y la auto postergación como una de las razones centrales de no realización de controles médicos y exámenes como la mamografía, así como también factores de riesgo, protectores, mitos y verdades en relación a la enfermedad.

3.- POSICIONAR EL CÁNCER DE MAMA Y LA NECESIDAD PROFESIONAL Y SOCIAL DEL CUIDADO PSICOEMOCIONAL DE LAS PACIENTES EN EL CENTRO DE LA DISCUSIÓN PÚBLICA.

Nos vinculamos con diversas instituciones públicas de la salud, a través de mesas de trabajo con el Ministerio de Salud y la sociedad civil, en instancias académicas de intercambio profesional como congresos, simposios y charlas tanto dentro del país como en el extranjero, y en medios de comunicación, que permitan visibilizar en la opinión pública cuestiones sobre importancia del cuidado y el acompañamiento psicoemocional de las pacientes que viven un cáncer de mama. Relevamos la importancia de las narrativas sobre la enfermedad como herramienta de intervención a nivel macro (políticas públicas, campañas de educación en salud) y a nivel micro (atención al paciente y su familia).