Detección Precoz del Cáncer de Mama

Hablamos de detección precoz en cáncer de mama en vez de prevención, ya que este último concepto induce a error en la población sana que muchas veces puede entender que la reducción de los factores de riesgo y el aumento de los factores protectores, puede ser suficiente como autocuidado para evitar la aparición de la enfermedad. En términos rigurosos el cáncer de mama no se puede prevenir, en tanto no existe un conjunto de medidas para llevar a cabo, que aseguren la no aparición de la enfermedad. Pero sí puede detectarse precozmente, a través de una mamografía basal a los 35 años y luego una anual y obligatoria desde los 40. El AUTOEXAMEN DE MAMA NO ES DETECCIÓN PRECOZ, sólo lo es la mamografía anual.

El Auto Examen de Mama

El auto examen de mama NO reemplaza la mamografía. La mamografía debe ser obligatoria una vez al año, desde los 40 años de edad. Sin embargo, entre cada mamografía es recomendable hacer el auto examen. Esto es parte del auto cuidado, que es responsabilidad de todas las mujeres y además, favorece el conocimiento del propio cuerpo, sobre todo en mujeres que aún no se encuentran en edad de realizarse una mamografía.

Tan pronto le pase la regla o período (o el mismo día de cada mes si ya no tiene regla), examine cómo se ven y cómo se sienten sus mamas, buscando cualquier cambio. Busque inmediatamente el centro de salud que le corresponde e informe a su médico o matrona si detecta algún cambio.

En la Ducha

Levante su brazo izquierdo.
Con la parte plana de los dedos de su mano derecha, examine cuidadosamente su pecho izquierdo.
Empiece por la parte superior del contorno del pecho y prosiga en un sentido circular, presionando lo suficiente para sentir el tejido interno.
Después de completar el círculo, sitúe sus dedos a dos centímetros y medio de distancia y efectúe un nuevo círculo, continuando de esta manera hasta llegar al pezón.
Examine el área situada sobre el pecho, especialmente la axila, para comprobar si nota alguna protuberancia o nudo.
Repita con el pecho derecho.

Frente al Espejo

Con los brazos colocados a cada lado de su torso, observe sus pechos para ver si nota algún cambio de color, tamaño, forma, hoyuelos o piel descamada.
Observe una vez más, primero colocando sus manos sobre las caderas presionando los hombros y los codos hacia delante para flexionar los músculos pectorales, luego levantando las manos y enderezándolas suavemente detrás de la cabeza.

Acostada

Coloque una almohada debajo de su hombro izquierdo y levante la mano izquierda sobre su cabeza.
Examine todo su pecho siguiendo el sentido circular descrito en el primer paso.
Repita con el pecho derecho.
Además, apriete suavemente cada pezón para verificarse hay descarga.

Sospecha de Tumor en la Mama

Si Ud. sospecha de tener alguna alteración en sus mamas, ya sea un “poroto”, la piel distinta a la otra mama, dolor, manchas, pezón retraído y/o sangrante, deberá acudir al consultorio más cercano, en donde Ud. esté inscrita. En ese lugar deberá ser examinada por la matrona, quién le dará una orden de mamografía, si ella lo estima pertinente. Dicha mamografía está cubierta por el plan Auge, por lo que no tendrá costo para Ud. El resultado de este examen y todo lo que pudiese desprenderse de él será cubierto por este mismo plan. 

Infórmese con la matrona y o médico de los pasos a seguir para obtener la atención necesaria.

Factores de Riesgo en Cáncer de Mama

  • Ser mujer
  • Tener más de 40 años
  • Menarquia precoz
  • Menopausia tardía
  • Nuliparidad o paridad tardía
  • Antecedentes personales
  • Antecedentes familiares
  • Antecedentes de patología mamaria
  • Tratamiento de sustitución hormonal
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Consumo de alcohol