Preguntas frecuentes

Preguntas sobre la enfermedad

¿Qué es el cáncer de mama?

Es una enfermedad maligna que aparece y se desarrolla en la glándula mamaria y que, al progresar, puede extenderse fuera de ésta.

¿Por qué se produce el cáncer de mama?

Se produce por una sucesión de cambios genéticos o “mutaciones” en el ADNde las células mamarias, que afectan los genes encargados de la reproducción celular y su control.

Normalmente las células tienen un ciclo, en el que nacen, crecen, se reproducen y mueren. Al afectarse el control de la reproducción celular, las células “mutadas” se vuelven “inmortales”, de modo que se reproducen indefinidamente, produciéndose infinitas nuevas células con sus mismas características. La agrupación de células hijas (clones) de la célula alterada, es el tumor.

Además de “inmortales” estas células alteradas pierden la adherencia entre sí, por lo que pueden infiltrar (invadir) los tejidos vecinos, o “meterse” dentro de los vasos sanguíneos o linfáticos y llegar a otros territorios, distantes del tumor originario. Al llegar ahí, se siguen reproduciendo y forman otros tumores conocidos como metástasis.

Se desconoce por qué algunas células mutan y otras no, pero se sabe que hay factores propios de la paciente (factor genético) y factores ambientales.

¿Por qué me enfermé yo si nadie en mi familia había tenido cáncer de mama?

Nadie está libre de tener esta enfermedad, aunque se sabe que tener un familiar directo (mamá, hermana o hija) con cáncer de mama es un factor de riesgo, también se sabe que la mayoría de las pacientes (aproximadamente el 70%, de 10 personas 7) no tienen ningún antecedente familiar y ningún otro antecedente de riesgo.

¿Qué deberían hacer mis hijas?

Además de lo anterior, en caso de contar con antecedentes familiares de primer grado, el médico adelantará los controles mamarios, calculando a lo menos 10 años antes de la edad en que usted fue diagnosticada; siempre y cuando sea menor a 45 años, porque de lo contrario le correspondería hacer la 1ra mamografía a los 35 años como toda mujer.

¿Es posible calcular el riesgo de desarrollar cáncer de mama que tiene cada persona?

Si es posible calcular el riesgo individual de desarrollar esta enfermedad, existe un método científicamente probado con que un médico especialista calificado puede calcularlo.
En caso de tratarse de una paciente con un riesgo individual muy alto o, con
demostración del oncogen BRCA 1-2, puede ser necesario discutir con su médico estrategias de reducción de riesgo más agresivas, tales como mastectomía total bilateral profiláctica (extirpación completa de ambas mamas), salpingo-oforectomía bilateral (extirpación de ambos ovarios con o sin extirpación de las trompas de falopio), raloxifeno (medicamento que antagoniza el efecto de los estrógenos en la glándula mamaria), tamoxifeno (medicamento ampliamente usado en el tratamiento del cáncer de mama y que antagoniza el efecto de los estrógenos en la glándula mamaria.
Ahora que me detectaron este tumor

¿Qué va a pasar conmigo ahora?

Pues ahora el médico deberá estudiar su lesión maligna para saber que tipo de células es, cuán rápido crece, qué tamaño real tiene, etc.

Para ello le ofrecerá un estudio previo que podría incluir una biopsia tru-cut, una biopsia core, una biopsia estereotáxica, una biopsia radioquirúrgica o simplemente la extirpación del tumor y eventualmente de uno o varios linfonodos o ganglios linfáticos.

Preguntas sobre la Biopsia o Informe Anatomopatológico

¿Que significa tumor o carcinoma in situ?

El carcinoma in situ es el cáncer de mama más precoz, este cáncer puede originarse en el lobulillo de la glándula (donde se fabrica la leche), denominándose carcinoma lobulillar in situ, o bien, puede originarse en el conducto o ducto (por donde sube la leche desde el lobulillo a los conductos galactóforos del pezón), denominándose carcinoma ductal in situ.
Este tipo de tumor crece dentro del lobulillo o del conducto porque no es capaz de romper o infiltrar estructuras vecinas.

¿Qué significa tumor o carcinoma infiltrante?

El carcinoma infiltrante de la mama es el cáncer que pudo haber nacido in situ, pero que desarrolló la capacidad de romper, invadir o infiltrar los tejidos vecinos de la mama, grasa, fibra y capilares linfáticos o venosos y a través de estos capilares puede llegar a los linfonodos o ganglios linfáticos y de ahí alcanzar otro órgano del cuerpo, constituyendo las metástasis.

Al igual que el carcinoma in situ, existe el carcinoma lobulillar infiltrante o invasor y el carcinoma ductal infiltrante o invasor.

¿Qué significan las etapas del cáncer de mama?

El cáncer de mama al igual que la mayoría de las enfermedades tiene un curso natural que va desde que recién comienza, hasta que ya está muy avanzada la enfermedad. Por ello, el médico clasifica su enfermedad en etapas o estadio de acuerdo al tamaño del tumor, al compromiso de los ganglios linfáticos y a la presencia o no de metástasis a distancia.

¿Cuáles son las etapas del cáncer de mama?

Las etapas o estadios del cáncer de mama son 0, I, II, III y IV siendo las etapas 0, I y II las etapas consideradas como etapas tempranas.

Etapa 0: Es el cáncer de mama más precoz, puede ser cáncer lobulillar o ductal in situ, en donde el tumor permanece dentro del lobulillo y/o dentro del conducto pero no ha invadido los tejidos vecinos.

Etapa I: El tumor mide menos de 2 cm. Y no se ha diseminado fuera de la mama.

Etapa II: En esta etapa el tumor mide entre 2 y 5 centímetros y podría o no tener ganglios comprometidos, se clasifican en:
Etapa IIA: El tumor mide 2 centímetros o menos pero ya ha comprometido los ganglios de la axila o bien el tumor mide entre 2 y 5 centímetros y no tiene ganglios comprometidos.
Etapa II B: El tumor mide entre 2 y 5 centímetros y ya ha comprometido los ganglios de la axila o bien mide más de 5 centímetros, pero se encuentra sólo en la mama.

Etapa III: En esta etapa el tumor mide más de 5 centímetros y ha comprometido los ganglios axilares, se clasifican en:
Etapa III A: El tumor mide más de 5 cm y ha comprometido los ganglios linfáticos que pueden o no estar adheridos entre sí o a otras estructuras.
Etapa III B: El tumor ha comprometido los tejidos cercanos de la mama como por ejemplo a la piel o pared torácica.
Etapa III C: El tumor ha comprometido los tejidos cercanos de la mama como por ejemplo a la piel o pared torácica y/o además a otros ganglios linfáticos cercanos a la mama como por ejemplo a los que están sobre o debajo de la clavícula y a los del cuello.

Etapa IV: El tumor de la mama se ha extendido a otros órganos del cuerpo, con más frecuencia a los huesos, los pulmones, el hígado o el cerebro.

¿Qué significa borde quirúrgico negativo o libre?

El borde quirúrgico es el tejido sano que rodea al tumor, que también debe ser extirpado durante la operación para “asegurar” que el tumor se resecó completamente.

Este borde negativo deberá ser confirmado en la biopsia definitiva de lo contrario usted necesitará ir nuevamente al pabellón para extirpar toda la lesión.

¿Qué significa tener los ganglios comprometidos?

Significa que la biopsia definitiva confirmó la presencia de células malignas del tumor mamario en los ganglios de la axila.

¿ Es importante la cantidad de ganglios comprometidos?

Es un antecedente muy importante para el equipo médico, pues con esta información y otras características más del tumor y de la paciente, por ejemplo tamaño del tumor, grado nuclear, edad de la paciente, etc. – analizarán su pronóstico y el mejor tratamiento para usted.

¿Qué significa RE o RP positivos?

Significa que las células malignas de su tumor son sensible a las hormonas, por lo tanto crecen y se desarrollan más fácilmente en un ambiente con hormonas; con este antecedente su médico podrá indicarle un medicamento para impedir que las células de la glándula mamaria tomen contacto con el estrógeno, algo así como “un antihormona”, otra arma para ganarle al cáncer de mama.

¿Por qué se demora tanto la biopsia definitiva?

La biopsia definitiva o también llamada biopsia lenta se demora varios días porque es necesario realizar una serie de pruebas o procesos químicos que permitirán conocer las características del tumor.

Esta información es muy importante no sólo para conocer el diagnóstico sino que también para definir el pronóstico de la paciente.

Por lo tanto, tenga paciencia es normal que esté ansiosa por saber el resultado, pero este tiempo no es tiempo perdido, porque mientras usted se recupera de la cirugía el médico anatomopatólogo trabaja en su muestra histológica.

Preguntas en Relación al Tratamiento en General del Cáncer de Mama

Ahora que el médico sabe que tipo de tumor tengo ¿Qué tratamiento haré primero?

El equipo médico evaluará su edad, el estadio y el informe definitivo de la biopsia y decidirá cual es su mejor opción de tratamiento, que tratamiento es más importante que usted reciba primero. Recuerde que no siempre se comienza con cirugía, usted podría empezar con quimioterapia, Radioterapia u Hormonoterapia, para luego continuar con otro tipo de tratamiento.

Algunos pacientes eventualmente pueden requerir solamente “Cuidados Paliativos”.

¿Qué pasará si yo no me hago tratamiento?

Como ya le explicamos la enfermedad tiene un curso natural por lo tanto si nada la detiene seguirá creciendo e invadiendo la parte cercana a la mama y formando metástasis en otros órganos hasta provocar la muerte.

Ahora bien, algunas pacientes solas, mayores o con depresión, consideran la muerte como una opción válida, pero lo que ellas no saben es que sin tratamiento, la muerte por cáncer de mama no es un proceso fácil y sin dolor, sino más bien todo lo contrario, por eso es que siempre es recomendable algún tipo de tratamiento, aunque sea sólo un tratamiento del dolor y cuidados paliativos, que tienen por objetivo principal, conservar lo mejor posible la calidad de vida, o garantizar lo que llamamos, “un buen morir”.

¿Puedo yo elegir mi tratamiento?

Usted no puede elegir su tratamiento, porque no tiene los conocimientos científicos para ello, recuerde que el oncólogo es un médico muy especializado que ha estudiado más de 10 años, lo más probable es que este profesional si tiene 2 opciones igualmente buenas para usted le de a elegir cual de ellas usted prefiere, si no le da a elegir es porque tiene claro cual es la terapia que usted debe comenzar a la brevedad.

¿Se puede hacer 2 o más tratamientos al mismo tiempo?

No, no se puede realizar 2 o más tratamientos concomitantes, como por ejemplo haciendo quimioterapia e irradiándose al mismo- porque los tratamientos compiten entre sí lo que impediría sacarle el máximo de provecho a cada uno.

¿Qué tratamiento es mejor?

¿Para qué? o ¿para quién? Recuerde que el tratamiento del cáncer de mama es elegido individualmente, el mejor para una persona no necesariamente es el mejor para usted. Además cada tratamiento tiene un objetivo diferente por ejemplo la cirugía y la radioterapia son para el control local y la quimioterapia y la hormonoterapia entre otros son para el control sistémico de la enfermedad.

¿Es verdad que a veces los tratamientos provocan una aceleración de la enfermedad?

Los diferentes tipos de tratamientos que se utilizan para combatir el cáncer de mama, han sido mundialmente “probados” y científicamente confirmado que son beneficiosos para su salud y NUNCA provocarán más daño ni tampoco potenciarán a las células malignas para que se multipliquen o formen metástasis en otros órganos.

Preguntas sobre la Cirugía de la Mama

¿Cuántas maneras de operar existen hoy?

Existen varios tipos de cirugía, desde una biopsia radioquirúrgica, una tumorectomía, una mastectomía parcial a una mastectomía radical con o sin reconstrucción mamaria inmediata.

¿Cómo sabe el médico que cirugía hacer?

El médico le hará un examen físico y revisará los exámenes que usted ya tiene la mamografía, ecotomografía mamaria y solicitará otros exámenes adicionales si es que necesita más información sobre la lesión.

Una vez que su médico tenga toda la información, hará un análisis de su situación individual y decidirá su mejor opción de tratamiento. Si el equipo médico considera que su caso debe ser analizado por más especialistas, lo inscribirá para ser discutido en el comité oncológico de su hospital o clínica.

Por ello, si usted se atiende en el sistema público o en un centro privado de salud puede estar tranquila porque la Sociedad Chilena de Mastología ha elaborado normas de consenso en el tratamiento de cáncer de mama, asimismo existen Guías Clínicas para el tratamiento del Cáncer de mama, publicadas por el Ministerio de Salud que sugieren alternativas de tratamiento según la etapa, lo que en cierta medida garantiza que el equipo médico hará lo más adecuado para cada paciente.

¿Qué es una mastectomía parcial?

Es la cirugía en que se extirpa la parte de la mama en que se encuentra el tumor o la lesión sospechosa.

¿Qué es una mastectomía parcial con estudio de ganglio centinela?

Es la cirugía en que se extirpa la parte de la mama en que se encuentra el tumor o la lesión sospechosa, además de la extirpación de el o los linfonodo(s) -previamente estudiados- que resultaron identificados, como el (o los) primer(os) linfonodo(s) en recibir la linfa proveniente del tumor por eso se denomina centinela o guardia.

¿Qué es una mastectomía parcial con disección axilar?

Es la cirugía en que se extirpa la parte de la mama en que se encuentra el tumor o lesión sospechosa y los linfonodos axilares de los niveles ubicados más cerca de la mama.

¿Qué es una mastectomía radical modificada?

Es la cirugía en que se extirpa toda la glándula mamaria y los linfonodos axilares, se denomina modificada porque se conserva el músculo pectoral (elmúsculo que está inmediatamente detrás de la mama, músculo que anteriormente también se extirpaba).

¿Por qué algunas pacientes deben operarse 2 o más veces?

Durante la cirugía se puede realizar una biopsia rápida que tiene por objeto informar al equipo que se extrajo todo el tumor con márgenes adecuados (sin tumor en los bordes) y si se realiza la técnica de biopsia del linfonodo centinela, informa si éste tiene células cancerosas o no. Esta biopsia nunca reemplaza a la biopsia definitiva o diferida porque obviamente esta última es el resultado de una serie de procedimientos y pruebas de laboratorios, más lentos y especializadas que permiten conocer con mayor precisión la lesión maligna y asegurar que no quedan células cancerosas en su cuerpo.

Por lo tanto siempre existe la posibilidad de que usted requiera ser operada nuevamente, ya sea para extirpar un borde o extirpar toda la mama o para completar la disección axilar, sin que esto signifique un error médico.

También con los resultados de la biopsia, puede ser necesaria otra cirugía para instalar – si usted lo necesita- un catéter subcutaneo con reservorio para quimioterapia.

¿Qué significa que el tumor estaba “encapsulado”?

Este término encapsulado es ampliamente usado y en general lo utilizan para decir que lograron extirpar toda la lesión maligna. No necesariamente significa que es mejor o que es más pequeño ni tampoco que es de mejor pronóstico.

¿Es verdad que la cirugía puede facilitar que el tumor crezca y se ramifique con mayor rapidez?

No es verdad, esta creencia popular no tiene asidero científico muy por el contrario la cirugía contribuye al control de la enfermedad y es el pilar fundamental del tratamiento del cáncer mamario.

¿Cómo debo cuidar la herida operatoria?

En el momento del alta pregúntele al médico, enfermera o matrona que cuidados debe tener con la zona operatoria, de todos modos usted debe saber que:

Reposo relativo: El médico le indicará hacer reposo relativo, esto significa que no necesita estar en cama, debe levantarse más tarde, dormir siesta o acostarse más temprano, no coger peso ni hacer fuerza, si no tiene alguien que pueda ayudarle, haga los quehaceres estrictamente necesarios en su hogar.

Ropa adecuada: Para mayor comodidad se recomienda el uso de sostén, éste idealmente debe ser de algodón, de copa entera y sin barba metálica de tal manera que quede lo más cómodo posible, El uso del sostén favorecerá una mejor cicatrización de la herida operatoria por lo que si es posible duerma con el.

Reposo y sueño:
Para reposar y descansar prefiera un sillón cómodo y acomode el brazo extendido sobre una almohada o bien apóyelo sobre un respaldo “como abrazando a alguien”.
Para dormir, acostúmbrese a dormir para el lado contralateral, de tal manera que evite comprimir la mama operada, si usted acostumbra a dormir para el lado operado, ponga una almohada o una frazada de tal manera que al darse vuelta tope con ella, y le impida quedar aplastando la mama o el brazo ipsilateral.

Baño: Aunque el baño es muy importante para la higiene diaria, es importante que tenga precaución de no mojar la herida por lo menos la 1ra semana, en general al alta le cubren la herida con un parche impermeable, pero que por la ubicación nunca se logra que quede hermético y por un pliegue podría mojar la gasa y humedecer la herida lo que podría afectar el proceso de cicatrización, por ello mejor no corra riesgo y báñese por parte o con ducha teléfono impidiendo mojar los parches.

Curaciones: La herida operatoria son heridas limpias por lo tanto no requieren que usted las cure en su casa, sin embargo si su herida se moja es mejor retirar el parche y poner un apósito estéril (los venden en las farmacias), para ello lave bien sus manos y seque con toalla limpia, luego abra el apósito y póngalo dejando el lado que no ha tocado con sus manos sobre la herida. Si no puede comprar apósitos tome el paño más limpio que tenga, cubra la herida y sujétela con el sostén más cómodo que tenga y acuda al hospital lo antes que pueda.

Ejercicios: Obviamente que usted no podrá hacer ejercicios físicos los primeros 15 días de operada o incluso más días dependiendo de su evolución el médico dará la autorización, a excepción de los ejercicios indicados para prevenir el linfedema del brazo.

Manejar: Es recomendable consultarlo con su médico, puesto que los primeros días es recomendable descansar de la conducción, por no contar con la capacidad de reaccionar moviendo bruscamente el brazo en caso de una emergencia.

¿Cuántos días estaré hospitalizada?

Su médico decidirá el alta, dependiendo del tipo de cirugía, de su evolución postoperatoria y también de su buena recuperación, pero en general las pacientes requieren una o dos noches en el hospital.

¿Cuándo debo ir al control médico?

Al momento del alta el doctor, enfermera o matrona le señalará cuando y a que hora debe venir a control, generalmente es alrededor de una semana, para ello pregunte si deberá pedir la hora o registrarse en el policlínico de mama o en la consulta médica.

¿Qué situaciones “inesperadas” me obligarían a ir antes al control médico?

Existen algunas situaciones “de emergencia“, que si las presenta, es preferible que usted llame al médico, matrona o enfermera o bien acuda al recinto asistencial en que se operó, estas son:
⁃ Fiebre mayor de 38°C, es probable que usted presente una leve alza febril durante el postoperatorio inmediato, – por la reabsorción de exudado y sangre de la zona operatoria- pero no debe ser mayor de 38°C ni por más de 24 horas.
⁃ Dolor repentino intenso de la mama con endurecimiento y aumento de volumen. En general la cirugía en la mama no provoca dolor por lo tanto si aparece dolor con cambio en el volumen y consistencia de la mama es recomendable consultar.
⁃ No funciona el drenaje, cuando el drenaje se tapa y a pesar de sus esfuerzos no logra permeabilizarlo o bien cuando la cantidad drenada es ínfima en relación a la cantidad drenada el día anterior (recuerde que siempre la disminución es gradual).
⁃ Eliminación de secreción por la herida operatoria, si permanentemente drena líquido sanguinolento por la herida y los parches permanecen húmedos, lo que podría ocurrir porque el drenaje está tapado. Comience las maniobras para destapar el drenaje y cubra la herida con nuevos ápositos, si no tiene apósitos cubra la zona con un paño o funda limpia y llame al doctor o acuda a la matrona o enfermera.
⁃ Signos de infección local, calor local con aumento de volumen y dolor cada vez más intenso (como si fuera una mastitis) que se acompaña de fiebre, debe ir antes al médico o matrona.
Preguntas en relación al estudio de los linfonodos o ganglios axilares Cuando a usted le han diagnosticado un cáncer infiltrante o invasor, su médico necesitará saber si las células malignas estaban confinadas a la mama solamente o ya habían comprometido los linfonodos o ganglios de la axila.
Para ello el médico decidirá si usted es candidata para extirpar el ganglio centinela o bien debe realizar una disección axilar.

¿Cuándo el médico necesita operar los ganglios de la axila?

Una vez que el médico sabe que su tumor es del tipo infiltrante, o sea que es capaz de invadir las estructuras vecinas, debe confirmar si las células malignas a través de los capilares linfáticos llegaron o no a comprometer los linfonodos de la axila.

¿Por qué razón el médico necesita estudiar los ganglios?

Es muy importante saber si los linfonodos o ganglios linfáticos de la axila están o no comprometidos, porque de ello dependerá el pronóstico y el tratamiento – que y cuanto tratamiento realmente necesita usted.

¿Cuántos ganglios hay en la axila?

Es muy variable de persona a persona, se estima alrededor de 50 linfonodos (entre 45 a 55), distribuidos indistintamente en los tres niveles de ubicación, pero se considera aceptable que durante la disección axilar se saquen al menos 10 linfonodos.

Habitualmente siempre quedan linfonodos residuales, no visibles por tamaño o localización y que, luego de la cirugía se desarrollan para suplir la función de los extraídos. Entonces, si suponemos que usted tenía 50 ganglios y la biopsia definitiva confirma que le extirparon 18, a usted le quedarían alrededor de 32 ganglios, los que deberían ser capaces de asumir el trabajo que antes de la cirugía hacían los 50.

¿Los ganglios pueden volver a regenerarse?

No, los linfonodos no se vuelven a regenerar, sino que el sistema es capaz de reorganizarse y el líquido de redistribuirse a los linfonodos vecinos.

¿Por qué a algunas enfermas les extirpan más y a otras menos cantidad de ganglios? ¿De qué depende?

Depende de la cantidad de ganglios que cada persona tiene a ese nivel, como ninguna persona es idéntica a otra, no tenemos todos la misma cantidad de linfonodos en los niveles I y II, incluso en el caso de cáncer bilateral en una misma paciente, operada el mismo día y por el mismo equipo quirúrgico, la biopsia definitiva informará que en una axila se disecaron menos o más linfonodos que en la otra axila.

¿Qué es el estudio de ganglio centinela?

Es la extirpación de un o más ganglios centinelas, el linfonodo centinela es el primer linfonodo que recibe el líquido linfático o linfa proveniente del área en que se ubica el tumor.

¿Todas las pacientes pueden ser candidatas a estudio de ganglio centinela?

No todas las enfermas son candidatas a este estudio, porque existen ciertas consideraciones mínimas como por ejemplo el tamaño del tumor, este tumor no debe ser mayor a 2 o 3 cm, ni haber recibido quimioterapia previa con linfonodos palpables.

¿Tiene complicaciones la disección del ganglio centinela?

Si, aunque la probabilidad de presentar complicaciones es mucho menor comparado con la disección axilar, siempre existe el riesgo de alrededor del 2 a 3 % de desarrollar a futuro un linfedema crónico secundario.

¿En qué consiste la disección axilar?

Es el nombre que recibe la cirugía para disecar o extraer los dos grupos de ganglios linfáticos más cercanos a la mama – nivel I y II de Berg-., estos linfonodos serán analizados por el anatomopatólogo quien en la biopsia informará la cantidad de ganglios positivos o comprometidos del total de linfonodos extirpados.

¿Qué es el vaciamiento axilar?

Hace aproximadamente 15 años atrás, la cirugía estándar de la mama incluía el vaciamiento axilar o sea, extirpaban todos los ganglios- nivel I, II y III de Berg-, con la consiguiente morbilidad por las complicaciones posteriores entre ellas la más importante el linfedema.

Pero después, estudios científicos internacionales confirmaron que la probabilidad de que los ganglios del nivel III era muy baja, versus el porcentaje de complicaciones, por lo tanto se llegó al consenso que con la información obtenida con la disección axilar era suficiente.

Sin embargo aún aún existen cirujanos que para informar la disección axilar utilizan la frase “te vacié la axila”, pero usted debe estar tranquila pues sólo extirparon los linfonodos estrictamente necesarios.

¿Cuáles son los riesgos de la extirpación de ganglios axilares?

Sabemos que los ganglios, “reciben y revisan” el líquido linfático, que proviene de los dedos, mano, antebrazo y brazo ipsilateral, al tener menos ganglios, la linfa subirá con más dificultad porque, demorará más en encontrar un ganglio que le permita pasar, por lo tanto existirá una tendencia a retener el líquido linfático y por consiguiente ante cualquier agente externo o infeccioso, habrá una lentitud o tardanza para que los linfonodos reaccionen y den el aviso oportuno al sistema inmunológico. Sin embargo la principal complicación de la disección axilar sigue siendo el linfedema crónico.

Nota: Yo mujer te invita a la clase de los cuidados del brazo.

¿Por qué me duele la axila y el brazo?

Durante la cirugía axilar, necesariamente se comprometen algunos nervios sensitivos, entre ellos el intercostobraquial, que dan sensibilidad a la cara lateral del tórax y a la cara medial del brazo. Por lo que es normal sentir anestesia, molestias o dolor en esas zonas afectadas, referidas como “sensación de escozor o quemadura”, o “de electricidad” o de “punzada dolorosa” en el brazo.

¿Puedo hacer algo para prevenir o evitar esta molestia?

No, usted no tiene como prevenirlo pero si es importante, que usted continúe moviendo el brazo, haga los movimientos cotidianos como tomar agua, lavarse los dientes, peinarse, hablar por teléfono, etc. al principio le molestará pero luego las molestias irán cediendo.

¿Es normal sentir diferente -como hinchada como caliente- la axila?

Si, como parte de la cirugía axilar, el compromiso de nervios sensitivos, puede justificar sensaciones extrañas tipo hormigueos, ardor, etc.

¿Qué es el linfedema crónico del brazo?

Es la principal complicación de la cirugía del cáncer de mama, consiste en la acumulación crónica y progresiva de líquido linfático en el tejido subcutáneo (debajo de la piel) del brazo del lado operado. Esta situación puede presentarse después de los 2 años de la cirugía y podría aparecer 10, 20 o más años después, porque como ya dijimos los ganglios no se vuelven a regenerar, pero los casos más complejos se inician inmediatamente después de la cirugía.

¿Es malo tener linfedema?

Si esta pregunta se refiere a que es mal pronóstico que se hinche el brazo porque es más probable que el cáncer aparezca nuevamente, la respuesta es NO. Pero es “malo” en relación a la calidad de vida de las pacientes, porque el brazo hinchado pesa, molesta y hasta puede provocar cierto dolor, pero el principal riesgo es la mayor probabilidad de que, cualquier herida por más mínima que sea, se transforme fácilmente en una infección que requiera antibióticos y hasta hospitalización.

¿El linfedema crónico tiene curación?

No tiene curación, por ello es tan importante prevenirlo, pero tiene un tratamiento que incluye a la propia paciente, su familia y profesionales como Kinesiólogo, Terapeuta Ocupacional y eventualmente un Fisiatra.

El tratamiento consta de masajes de drenaje linfático, ejercicios terapéuticos y de fortalecimiento muscular, vendajes elasticados, mangas elásticas, etc.

¿ Cómo puedo prevenir el linfedema?

Existen varias medidas simples que podrían ayudarlo a evitar que el linfedema aparezca o bien que siga progresando, como por ejemplo:
– Comenzar a ejercitar progresivamente el brazo inmediatamente después de operada.
– No coger peso con ese brazo, procure siempre que el brazo contralateral haga el mayor esfuerzo.
– Evitar realizar cualquier procedimiento médico en la extremidad, por ejemplo evitar tomar la presión arterial, poner vacunas, suero ni extraer sangre de ese brazo.
– Evitar heridas por pequeñas que sean, por ejemplo utilize dedal para coser, guantes para cocinar, lavar la loza o jardinear.
– Procure no dormir apoyada en el brazo del lado operado.
– Consulte al médico ante cualquier signo de infección en la extremidad.
– Etc

Nota: En la Corporación Yo Mujer tenemos a su disposición el Manual del Autocuidado en la Cirugía por Cáncer de Mama, en donde encontrará un inserto para el registro diario del drenaje y la información más completa para la prevención de linfedema.

Preguntas sobre cirugía reconstructiva

¿Qué es la cirugía oncoplástica o reconstructiva?

Se llama así a la cirugía practicada por médicos especialistas entrenados en manejo del cáncer de mama y en la reconstrucción y estética mamaria. Esta cirugía tiene como objetivo extirpar el cáncer de mama con borde de tejido sano, lo que garantiza un adecuado control local de la enfermedad, dejando un resultado cosmético aceptable. Esto se aplica tanto en una resección parcial o total de mama.

¿Qué razones puede tener una mujer para reconstruirse después de una mastectomía total?

Pueden ser varias las razones por la cual una mujer podría desear reconstruirse, lo primero es conversar con su médico e informarse, sobre si es o no candidata para una cirugía reconstructiva. Algunas razones para reconstruirse son:

  • La reconstrucción mamaria puede mejorar la calidad de vida de algunas pacientes sometidas a mastectomía total o radical.
  • La ausencia de mama en algunas mujeres, provoca disminución de su autoestima y dificultad para acercarse nuevamente a su pareja.
  • La ausencia de una mama puede complicar el uso de la ropa habitual. La reconstrucción mamaria evita esa sensación de incomodidad.
  • Algunas de las pacientes les es difícil acostumbrarse al uso permanente de prótesis externas, ya sea porque se desplazan o porque pesan mucho.
¿Es peligroso reconstruirse la mama?

Como toda cirugía, la cirugía reconstructiva tiene riesgos que dependen de muchos factores, siendo los más importantes: el estado general de la paciente, su edad, hábitos, como el tabaquismo, patologías agregadas, como la hipertensión, diabetes u obesidad, el tipo de cirugía a realizar, la forma y tamaño de la mama, el tamaño y ubicación del tumor, el estado de la piel y sus tejidos, el tipo de cáncer que tiene la paciente, etc. Su equipo médico analizará cada caso en particular, antes de decidir cuál es la opción de reconstrucción más segura desde el punto de vista oncológico, con menos riesgos y con resultados estéticos aceptables.

¿Todas las pacientes pueden reconstruirse?

Existen algunos casos en los cuales no es recomendable una reconstrucción mamaria. Si usted tiene interés en reconstruirse, no dude en manifestarlo a su médico tratante, quien junto al resto del equipo de salud, analizarán su caso y le entregarán una recomendación al respecto.

¿En qué momento se hace una reconstrucción mamaria?

La reconstrucción mamaria puede hacerse en el mismo momento de la resección del cáncer, es decir en la misma cirugía de la mastectomía llamada reconstrucción mamaria inmediata (RM Inmediata), o bien, en otra cirugía, un tiempo después de la mastectomía, denominada reconstrucción mamaria diferida (RM Diferida ).

¿Existen varias maneras de reconstruir la mama?

Sí, la reconstrucción mamaria puede hacerse con tejidos propios de la paciente o con implantes mamarios.

¿En qué consiste la reconstrucción con implantes mamarios?

La reconstrucción con implantes mamarios consiste en la instalación de una prótesis para cubrir el espacio dejado por la extirpación de la mama.

¿En qué consiste la reconstrucción mamaria con tejidos propios?

Como su nombre lo dice, es la cirugía reconstructiva que utiliza tejido natural – músculo, grasa y piel-, de otra parte del cuerpo de una paciente, para formar una nueva mama en reemplazo de la mama afectada por cáncer mamario

¿Es mejor reconstruirse con prótesis o con tejido propia?

Cada tipo de cirugía tiene pros y contras. Cada paciente puede ser mejor o peor candidata para los diferentes tipos de reconstrucción mamaria. La decisión sobre cuál es la mejor técnica de reconstrucción para cada paciente, debe ser tomada por un equipo especializado, donde su opinión será considerada también.

Preguntas sobre radioterapia en cáncer de mama

¿Qué es la radioterapia?

La radioterapia es uno de los tratamientos más importante para el cáncer de mama, este tratamiento oncológico utiliza las radiaciones electromagnéticas (similares a la luz, colores, televisión etc, pero de alta energía) para ayudar a lograr el control local de la enfermedad tumoral.

¿Cómo actúa la radioterapia?

Como usted ya sabe, el cáncer es una enfermedad en que un grupo de células del cuerpo, crecen anormalmente y se multiplican en forma descontrolada, la radioterapia se usa para detener la multiplicación de las células cancerígenas e impedir que el cáncer vuelva a aparecer.

¿Todas las pacientes con cáncer de mama necesitan radioterapia?

No, no todas las enfermas necesitan radioterapia, su médico le indicará irradiarse si austed fue operada de una mastectomía parcial, cirugía en que se extirpara el tumor pero conserva la mama. Si luego de haber sido sometida a una mastectomía, se encuentran factores de riesgo que sugieran una probabilidad de reaparición del tumor, también se le indicará radioterapia post operatoria.

¿En qué momento me indicarán la radioterapia?

 Si el equipo médico definió que usted necesita irradiarse, evaluará también cuando es el momento adecuado, porque este tratamiento podría ser antes de la cirugía o después de operada. Muchas veces se indica además quimioterapia, en estos casos se decidirá si la radioterapia se hará antes o después de la quimioterapia.

¿De qué depende si me irradian antes o después de operarme?

Eso dependerá de lo que se pretende lograr con la radiación, si usted presenta un tumor grande, muchas veces se indica radioterapia antes de la cirugía con intención de disminuir el tamaño tumoral y así permitir cirugía conservadora, en otros casos, la indicación es post operatoria para disminuir el riesgo de re-aparición del tumor. Esta útima opción de tratamiento – que es la más usual- ayuda a evitar, que otras células de la mama ya operada que estén en lugares de la mama o del tejido que no haya sido removido por la cirugía, puedan – al multiplicarse-, generar nuevos focos de células malignas, que podrían formar otro tumor; en otras palabras la radioterapia adyuvante tiene como objetivo prevenir la recaída local y de esa forma ayudar también a disminuir el riesgo de diseminación a otros sitios.

¿Cuánto tiempo dura este tratamiento?

El médico radio-oncólogo le indicará cuantas semanas de radioterapia usted necesita, en general el tratamiento dura entre 5 a 7 semanas.

¿Cuánto tiempo dura cada sesión?

Cada sesión toma sólo algunos minutos, en realidad usted se demorará más en desvestirse, ponerse la camisola y luego volver a vestirse que lo que se demora la radiación propiamente tal. Cada se sesión de tratamiento consta de varias aplicaciones de 1 o dos minutos a distintas regiones.

¿Cómo es el equipo de radiación?

El equipo consta de un aparato grande por el que emerge un brazo o mango móvil que en el centro del extremo más distal (o punta), tiene una abertura rectangular, que mira hacia un camilla donde se ubica la paciente. Esta abertura especial permite que salga una cantidad específica de radiación por unidad de tiempo, directamente al tumor o a la zona donde éste se ubicaba. La forma de este haz de radiación puede ser modificada (“colimada”) con bloques de un metal especial y el tiempo de tratamiento se calcula en un computador.

¿Qué es la simulación y marcación?

Es el procedimiento que se realiza previo al tratamiento de radioterapia y que tiene como objetivo estudiar, identificar, delimitar y marcar la zona a irradiar.

¿Cómo se hace la simulación y marcación?

Para hacer la radioterapia es necesario un buen sistema de inmovilización que permita una perfecta reproducción diaria del tratamiento. Esto se consigue con la simulación radiológica y la realización de una TAC para identificar claramente zonas a tratar y zonas a proteger, y al mismo tiempo permite colocar a la paciente en la posición óptima para irradiar el volumen adecuado y dañar lo menos posible los tejidos circundantes. Una vez identificada el área a irradiar se procede a demarcarla con pequeños puntos de tatuaje en los extremos y además con líneas verticales y horizontales hechas con plumón.

¿Qué efectos negativos podría tener con la radioterapia?

Con el avance tecnológico la radiación es cada vez más precisa y los efectos adversos o negativos suelen ser muy pocos y leves, por ejemplo, en relación a:

Piel: Similarmente a lo que ocurre con el contacto diario con la luz, la radiación provoca en la piel una reacción que puede ser desde cambio de coloración (enrojecida a café oscuro), irritación, edema o hinchazón de la mama o lesiones tipo heridas superficiales tipo quemaduras, muy similares a las “coceduras de guagua”. Estas lesiones locales son evaluadas por su médico radio-oncólogo quien le indicará si es necesario alguna crema u otro tratamiento.

Estado general: La radioterapia podría causarle cansancio o fatiga el que aparece a medida que avanza el tratamiento, porque usted deberá trasladarse diariamente al hospital o clínica y porque la radioterapia ocupa parte de su energía para lograr su efecto, por esto le recomendamos que haga uso de su licencia médica o bien – si usted puede- descanse más, levántese más tarde, duerma una breve siesta o acuéstese más temprano. Especialmente debe alimentarse bien con dieta rica en proteínas.

Corazón: Las lesiones a nivel del corazón específicamente la pericarditis son extremadamente infrecuentes porque se toman todas las medidas para prevenirlas. La simulación y dosimetría hecha el primer día antes del tratamiento son para identificar las áreas o volúmenes que hay que proteger.

Pulmón: La neumonitis actínica sintomática también es una complicación tardía infrecuente. Se ve tardíamente, algunas semanas después de la radioterapia, especialmente si se ha irradiado la región supraclavicular 140 Radioterapia P R

Dolor: Generalmente no provoca dolor aunque algunas pacientes refieren molestias locales leves. Con frecuencia las pacientes relatan sensación de “puntada o clavada” en las zonas irradiadas en relación a los cambios de clima

¿Cuánto tiempo demora la zona irradiada en recuperar el color y la apariencia normal?

La recuperación de la integridad y el color de la piel además del aspecto o fibrosis de la mama puede tomar meses o hasta un año o más en recuperarse, el tiempo varía de persona en persona, como también de la asociación con quimioterapia, así que paciencia y mantenga los cuidados hasta que note que está practicamente normal o similar a la otra mama.

¿Es peligrosa la radioterapia para mi familia?

La radioterapia indicada para las enfermas con cáncer de mama es realizada en breves sesiones diarias dentro de una sala especial con muros plomados para proteger a las personas que están en los pasillos. Además cuando usted vuelve a su casa no continúa irradiando por lo tanto NO ES PELIGROSA para las personas que viven en su casa.

¿Es peligroso abrazar a mis niños o a una embarazada?

Como anteriormente contestamos, usted no estará irradiando permanentemente, así que no tema cuidar o jugar con sus niños y tampoco estar en contacto con una embarazada.

¿Qué cuidados debo tener durante la radioterapia?

Los principales cuidados durante la radioterapia están en relación a los cuidados de la piel, por lo tanto siga las instrucciones de su médico con respecto a:

El baño, si le dan autorización para bañarse, procure que sea una ducha tibia y breve, si su médico la autoriza a usar jabón, prefiere un jabón líquido neutro de glicerina – como para el baño de las guaguas- jabónese suavemente, nunca restriegue ni pase esponjas. La piel irradiada debe quedar bien seca por lo tanto apoye una toalla suave idealmente de algodón – puede usar un paño de las guaguas- una y otra vez sobre la superficie sin desplazarlo de un lado hacia otro.

Ropa: Use ropa interior de algodón y de colores claros, si no encuentra un sostén de algodón, póngase una camiseta o polera de algodón y encima el sostén. El sostén debe quedar justo ni apretado para no provocar dolor ni tampoco suelto porque debe sostener la mama para evitar las lesiones por contacto en el pliegue de la mama. Idealmente su blusa o polera no debe ser muy escotada y también de colores claros porque el negro no bloquea los rayos solares.

Preguntas sobre quimioterapia en cáncer de mama

¿Qué es la quimioterapia?

La quimioterapia es el nombre que recibe el tratamiento médico basado en el uso de fármacos o remedios para enfrentar el cáncer. Estos fármacos también reciben el nombre de drogas o medicamentos citotóxicos o antineoplásicos, porque tienen como función impedir la reproducción celular o bien destruir las células malignas impidiendo que el tumor siga creciendo. Estos medicamentos -igual que todos los fármacos o remedios que existen- tienen efectos adversos o no deseados, debido a que destruyen aquellas células que crecen rápido y no son capaces de diferenciar entre las células que crecen rápido malignas del tumor y aquellas células normales del organismo que también crecen rápido como por ejemplo folículo piloso, mucosas. Por esta razón es que pudieran presentarse otros efectos que no son los deseados para los cuales hoy en día existen medicamentos y medidas que pueden ayudar a aminorar esos efectos y tolerar mejor el tratamiento.

¿Es realmente beneficiosa la quimioterapia?

Está demostrado que el beneficio de la quimioterapia es mucho mayor que los efectos adversos que usted podría presentar, en otras palabras si el médico le informa que usted debe recibir este tratamiento es porque los estudios basados en la experiencia confirman que las enfermas que recibieron quimioterapia viven más tiempo sana – sobrevida libre de enfermedad- y por mucho más años – sobrevida total- en relación a aquellas mujeres que, debiendo haberlo recibido no fueron tratadas con quimioterapia.

¿Por qué la gente teme a la quimioterapia?

La mayoría de nosotros hemos escuchado una serie de historias y creencias negativas sobre la quimioterapia, lamentablemente siempre se habla más del aspecto negativo y se desconoce que gracias a este tratamiento miles de mujeres en el mundo están vivas y completamente sanas, porque los beneficios sobrepasan con creces los malestares que podrían provocar.

¿Todas las enfermas necesitan quimioterapia?

 No todas las enfermas de cáncer de mama necesitan quimioterapia, aquellas que han sido diagnosticadas en etapas tempranas, carcinoma in situ o bien cuando su tumor infiltrante o invasor es menor a 1 centímetro y no tiene compromiso de los linfonodos axilares, no se beneficiarían con la quimioterapia. Por lo tanto, su médico tratante analizará el informe definitivo de la biopsia diferida o lenta y junto a otros antecedentes tales como la edad, presencia o no de otras enfermedades, etc., decidirá si usted se beneficiaría o no con las drogas antineoplásicas. Si el doctor considera necesario, presentará su caso clínico en el comité oncológico del hospital, para discutir y definir su mejor opción de tratamiento.

¿Qué es el comité oncológico?

Es la reunión periódica en que se reúnen un grupo de profesionales médicos especialistas en oncología por ejemplo el cirujano oncólogo el oncólogo médico, radiólogos, anatomopatólogos, cirujanos plásticos, radioterapeutas, ginecólogos, enfermeras, tecnólogos médicos, matronas, etc. para exponer los casos clínicos y discutir la mejor opción de tratamiento de las pacientes. Es una gran oportunidad para las enfermas porque no es sólo el criterio de un médico sino de un grupo de especialistas, los que deciden la mejor opción de tratamiento para usted.

¿Cuáles son las drogas utilizadas en cáncer de mama?

Son varias las drogas oncológicas que se han demostrado útiles o beneficiosas para el control del cáncer de mama, éstas se agrupan en diferentes protocolos. Su médico elegirá la mejor terapia para usted.

¿Cuáles son las drogas más usadas en cáncer de mama?

Son varias las drogas usadas en el tratamiento del cáncer de mama, entre ellas Adriamicina, Ciclofosfamida, 5 Fluoruracilo, Metotrexato, Doxotaxol, Paclitaxel, Gemcitabina.

¿Las drogas que se utilizan en un hospital público son las mismas que se usan en las clínicas privadas?

Sí, la gran mayoría de las drogas oncológicas usadas para las pacientes con cáncer de mama son las mismas, existen algunas variaciones de acuerdo a la farmacia de la institución donde usted se atienda.

¿Por qué me indicaron más de una droga?

Porque está comprobado que el uso de más de una terapia combinada, potencia el efecto de las mismas, aumentando las probabilidades de destruir o impedir la multiplicación de las células malignas.

¿Qué podría sentir yo durante la administración de las drogas?

Durante la administración usted no debería sentir ningún malestar excepto por el que le ocasionará la punción de su catéter o vena por la cual recibirá el tratamiento indicado. Este tratamiento es normalmente realizado en régimen ambulatorio, es decir usted ingresa por el tiempo de administración de sus medicamentos, más o menos 3 horas y luego puede retirarse a su domicilio. Generalmente la administración se realiza en un box de atención, dónde puede estar cómodamente sentada o recostada en un sillón, atendida por la enfermera de la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria, quién como primera acción de tratamiento, instalará un suero con los medicamentos antieméticos que previene los vómitos.

¿Qué son los efectos adversos de las drogas?

Los efectos adversos son aquellos efectos no deseados, que provocan los medicamentos. Recuerde que el beneficio de la terapia siempre será mayor que las molestias que pudieran provocarnos

¿Por qué se producen los efectos adversos (o molestias desagradables)?

Como ya hemos mencionado las células malignas crecen y se multiplican rápidamente sin ningún control y las drogas oncológicas detectan las células que crecen rápido y actúan impidiendo que se multipliquen y/o provocando la muerte celular. Nuestro organismo está compuesto por millones de células, las que según su naturaleza y la función que realizan, crecen y se multiplican lento, moderada o rápidamente. Lamentablemente, las drogas no son capaces de identificar o diferenciar, entre las células normales de nuestro organismo de rápido crecimiento y aquellas células malignas del tumor que también crecen y se desarrollan rápidamente. Entre las células normales que crecen más rápido de nuestro organismo están las células de la medula ósea, las células de la mucosa gastrointestinal y del pelo.

¿Cuáles son los efectos adversos más importantes de estas drogas?

 Los efectos adversos producidos por acción de las drogas sobre la mucosa gastrointestinal pueden manifestarse como náuseas, vómitos, diarrea y/o constipación. En cambio sobre la médula ósea se produce una supresión medular, o sea, una inhibición en la producción de células, entonces puede manifestarse como anemia (por la disminución de los glóbulos rojos), como neutropenia (por la disminución de los glóbulos blancos) y como una tendencia al sangramiento por la escasa producción de plaquetas. El otro efecto más importante es el efecto sobre los folículos pilosos del cuero cabelludo y las otras zonas del cuerpo, efecto que se manifiesta por la pérdida de vitalidad y caída del pelo y vellos. Todos estos efectos adversos serán analizados más adelante en forma más detallada.

¿Cómo sabe el doctor cual es la dosis de droga que debo recibir yo?

La cantidad de droga que usted requiere se calcula de acuerdo a su peso y talla y será la necesaria, para controlar la enfermedad y minimizar los efectos nocivos. Usted será pesada antes de cada quimioterapia porque el peso podría variar de un ciclo a otro.

¿Qué es un ciclo?

Los médicos utilizan el término de ciclo para referirse al período de tiempo que transcurre entre el 1er día que recibe el tratamiento y los días posteriores hasta el día anterior en que recibirá por segunda vez las drogas.

¿Cuántos ciclos debo recibir yo?

El oncólogo médico decidirá cuantos ciclos debe recibir; usted debe saber que el tratamiento para el cáncer de mama comprende a lo menos 4 ciclos, pero podrían ser más dependiendo de los factores de riesgo y de la etapa en que su enfermedad es diagnosticada.

¿Cada cuánto tiempo son los ciclos de quimioterapia?

Esto depende de la elección de esquema que haya hecho su médico, puede ser cada 7, cada 14 o cada 7 días.

¿Qué otras medidas debo seguir en este período?
  1. Lave bien las manos varias veces al día, especialmente después de usar el baño o acariciar a su mascota.
  2. Mantenga una buena higiene personal, procure bañarse diariamente con ducha – nunca baño de tina- y usar su propia toalla para secarse y luego cuélguela para secar al sol.
  3. Evite el contacto directo con sus mascotas, porque aunque sea su perro o gato regalón, este transita al borde del suelo y puede transportar agentes infecciosos desde el suelo a sus manos o boca, pudiéndole provocar alguna infección o enfermedad en este período de neutropenia.
  4. Evite comerse las uñas o la piel de alrededor (“cueritos”) este hábito, que anteriormente nunca le produjo problema alguno, estando con las defensas bajas podría provocar una infección mayor, especialmente si es en la mano de la extremidad que fueron extirpados los ganglios.
  5. Evite cortar las cutículas si se hace las manos y procure limar las uñas ante de cortarlas con cortaúñas, nunca se corte las uñas con tijeras podría ser muy peligroso.
  6. Recuerde lavar la zona genito-rectal con un chorro de agua fría cada vez que va al baño, así se asegura de no dejar restos de deposiciones en la región perianal.
  7. Recuerde que siempre debe secar la región genital primero y luego la región anal, siempre para atrás y nunca volver con el papel confort hacia adelante.

¿Qué podría hacer yo para prevenir que me bajen las defensas?

No existe medida alguna que usted pueda tomar para prevenir que sus defensas bajen. Usted debe estar tranquila porque a pesar de ser una situación adversa frecuente, generalmente es menor y puede pasar inadvertida. Si usted presenta en algún ciclo una neutropenia de mayor envergadura, su médico sabrá tratarla y programará un tratamiento para prevenirla en los próximos ciclos.

¿Por qué se cae el pelo con la quimioterapia?

Como ya sabemos la quimioterapia actúa sobre las células que crecen rápido, impidiendo su multiplicación y desarrollo y las células del folículo piloso donde están las raíces del pelo son también células que crecen y se multiplican muy rápido, por lo tanto también se ven afectadas y el pelo se cae. A este proceso se denomina alopecia, término que significa caída del cabello.

¿Se cae sólo el pelo de la cabeza?

La alopecia producida por las drogas oncológicas es general porque estos medicamentos van a través de la sangre por todo el cuerpo. Por lo tanto se caerán los pelos de la cabeza, de la cara, de los brazos, axila, piernas, región púbica, en fin de todo el cuerpo.

¿Se caerán las cejas y las pestañas?

Generalmente las pestañas se pueden caer o ralear, en cambio las cejas va a depender de cuan frondosas sean, porque si usted tiene muy pocos y siempre necesitó demarcarlas, es más probable que se desprendan, pero si usted posee una gran ceja, sólo caerán algunas pudiendo esto pasar desapercibido.

¿Qué puedo hacer yo para evitar la caída del pelo?

Lamentablemente, no puede hacer nada al respecto, porque aunque se han intentado algunas medidas como, poner compresas frías en el cuero cabelludo o comprimir la cabeza con un gorro o con un vendaje compresivo, durante la administración del tratamiento, – para disminuir el flujo sanguíneo y evitar el efecto local de las drogas-, estas medidas no han dado efecto.

¿Cuándo se cae el pelo?

El pelo pierde vitalidad aproximadamente a los 12 días después de recibida la quimioterapia, usted lo notará sin brillo o muy reseco, además sentirá un malestar en el “casco” o cuero cabelludo, semejante a la sensación de dolor cuando le tiran el pelo, o bien similar a la sensación en el cuero cabelludo que queda después de desarmar un moño o cola bien tirante usada durante todo el día, sintiéndolo adolorido o muy sensible. La caída del pelo o alopecia se produce generalmente después de los 14 días o 2 semanas, pudiendo en algunas pacientes concluir al llegar la sexta semana.

Hormonoterapia en cáncer de mama

¿Qué es la hormonoterapia o terapia hormonal?

Es otro tratamiento usado para tratar el cáncer de mama, este tratamiento como su nombre lo dice actúa a nivel hormonal, en aquellos tumores que crecen y se desarrollan con las hormonas, ya sea impidiendo el contacto de las células malignas con el estrógeno o disminuyendo la cantidad de hormona que circula en la sangre, al disminuir su producción.

¿Por qué se usa el tratamiento hormonal?

Como usted ya sabe, la mayoría de las células malignas que conforman un tumor mamario, crecen y se desarrollan con las hormonas, favoreciendo el crecimiento local y la diseminación a otros órganos del cuerpo. Por lo tanto, muchos estudios científicos a lo largo de los años, confirman el beneficio de la terapia hormonal para impedir el crecimiento y desarrollo del tumor mamario, para prevenir la aparición de células malignas en la otra mama y para controlar o combatir el avance de la enfermedad en otras partes del organismo.

¿Por qué sólo a algunas pacientes les indican terapia hormonal y a otras no?

Efectivamente sólo a algunos pacientes con cáncer de mama le indican, – una vez recibida la quimioterapia y radioterapia- , continuar el tratamiento con otra terapia denominada hormonoterapia. Esta tratamiento, se indica sólo a las enfermas cuyo tumor maligno presenta receptores hormonales positivos, en que el tumor está formado por células malignas que se multiplican, crecen y se desarrollan con las hormonas, por lo tanto, utilizan este medicamento como “arma” para bloquear o disminuir el contacto con los estrógenos. En cambio, aquellas pacientes cuyo tumor presenta receptores hormonales negativos, en que la multiplicación y el desarrollo de las células malignas no son afectadas por la presencia hormonal, no se favorecen con este tratamiento.

¿Qué son los receptores hormonales?

Los receptores hormonales son una estructura de la célula maligna, mediante la cual las hormonas- estrógeno o progesterona-, pueden unirse a la célula, fomentando su crecimiento y desarrollo; como modo figurativo, podríamos decir que si la célula fuera una puerta, el receptor sería la chapa por donde se introduce la llave – hormona- para poder abrirla o hacerla funcionar.

¿Cómo se miden los receptores?

Para medir los receptores hormonales de la célula maligna, el médico patólogo cuantifica cuantas células crecen y se multiplican en un ambiente rico en hormonas, consignando esta cantidad en porcentaje, por ejemplo el 100 % de las células o todas, el 80% o sea, de 100 células malignas sólo 80 respondieron a las hormonas y 20 no se vieron influenciadas por ellas. Además consignará cuan positivas son a las hormonas, indicando intensamente o +++, cuando son intensamente positivas, moderadamente o ++ cuando el efecto es moderado, o bien, débilmente positiva o una +, cuando son débilmente influenciada por ellas.

¿Qué significa receptores de estrógeno positivos?

Significa que el informe definitivo del estudio anatomopatológico o biopsia, confirma que las células del tumor tienen en su estructura receptores para la hormona femenina llamada estrógeno. Estos receptores permiten el contacto de las células con las hormonas, facilitando su crecimiento, desarrollo y multiplicación. El informe definitivo confirmará que tiene receptores Estrogénicos Positivos, o con la sigla rE: +

¿Qué significa receptores de estrógeno negativos?

Significa que las células del tumor no presentan o presentan en una mínima proporción, receptores que permiten el contacto con las hormonas, por lo tanto su crecimiento y desarrollo no depende de ellas. El informe definitivo confirmará que tiene receptores Estrogénicos Negativos o con la sigla rE: –

¿Qué significa receptores de progesterona positivos?

La progesterona es la otra hormona femenina que puede incidir en el desarrollo y multiplicación celular de las células del tumor maligno. Como el nombre lo dice para que una célula tome contacto con la progesterona debe tener receptores específicos para ello. El informe definitivo confirmará que tiene receptores de Progesterona Positivos o con la sigla rP: +

¿Qué significa receptores de progesterona negativos?

Significa que las células del tumor no presentan en su estructura, receptores que permitan el contacto con la progesterona, por lo tanto esta hormona no incide en el desarrollo ni multiplicación celular. El informe definitivo confirmará que tiene receptores de Progesterona Negativos o con la sigla rP: –

¿Qué es mejor que el tumor tenga receptores hormonales positivos o negativos?

Los tumores malignos cuyas células tienen receptores hormonales positivos son catalogados como de mejor pronóstico, porque responden mejor al tratamiento y además de la cirugía, quimioterapia y radioterapia, es posible usar este otro tratamiento denominado hormonoterapia, que constituye otra arma muy eficaz para combatirlo.

¿Cómo sabe el doctor que tipo de terapia hormonal debo recibir yo?

El doctor junto al equipo médico, estudiará su caso, confirmando primero cuan positivos son los receptores hormonales del tumor, porque sólo si son positivos, podría recibir esta terapia. Para decidir que medicamento es más apropiado para usted, su médico evaluará entre otras cosas, la edad, si es pre o postmenopáusica, el estadio o etapa de su enfermedad, si padece otras enfermedades o no, los medicamentos que toma habitualmente, los recursos económicos disponibles, etc. Una vez que converse con usted todos estos temas, evaluará cuál es su mejor opción y decidirá la terapia más conveniente para usted.

¿Cuáles son los principales tipos de terapia hormonal que existen hoy en día?

Como anteriormente señalamos, existen varios tipos de terapia hormonal, entre las cuales son:

1- El medicamento que actúa impidiendo que se una la molécula de estrógeno con el receptor hormonal de la célula maligna, se denomina tamoxifeno Nolvadexr.

 2- Los medicamentos que actúan impidiendo la producción de estrógeno al inhibir la acción de la enzima aromatasa, -enzima necesaria para la producción de estrógeno-, se denominan inhibidores de la aromatasa entre ellos anastrazole ( arimidexr ), Exemestano (aromasin r) y letrozole (Femarar ).

3- Otros como Fulvestran (Faslodexr ), inhibidores de lh-rh, lnhibidor de progesterona, altas dosis estrógeno, etc.

¿Cómo se llama el medicamento que actúa impidiendo que el estrógeno se una al receptor hormonal de la célula?

Este medicamento se denomina tamoxifeno. El tamoxifeno ejerce una acción antiestrogénica a nivel de las células malignas del tumor mamario, evitando la unión del estrógeno con el receptor correspondiente, impidiendo la multiplicación y desarrollo de las células tumorales y paralizando la progresión del cáncer.

¿Cómo actúa el Tamoxifeno?

El tamoxifeno actúa “ocupando” el receptor hormonal, de tal manera que el estrógeno no puede entrar en la estructura del receptor porque “no hay espacio”, pues el espacio correspondiente ya está ocupado por el tamoxifeno, entonces este medicamento compite con el estrógeno para ocupar el receptor. En otras palabras, siguiendo el ejemplo que la célula tumoral es una puerta, el receptor de estrógeno es la chapa y la molécula de estrógeno es la llave original de esa puerta; la molécula de tamoxifeno es una copia falsa de esa misma llave, que al permanecer puesta en la chapa, bloquea e impide que la llave de estrógeno pueda introducirse y abrir esa puerta.

¿Por qué es tan importante el Tamoxifeno?

Porque muchos estudios internacionales han confirmado el beneficio del tamoxifeno para evitar, que reaparezcan nuevos tumores en la mama tratada, para prevenir el cáncer en la otra mama o mama contralateral, y para enlentecer o detener el crecimiento de las células cancerosas cuando se han diseminado a otras partes del cuerpo.

¿Qué otros efectos tiene el Tamoxifeno?

El tamoxifeno tiene otros efectos benéficos en el organismo como por ejemplo, reduce la concentración sanguínea de colesterol total y mantiene la densidad mineral de los huesos en las pacientes postmenopáusicas.

¿Por qué este tratamiento es tan largo?

Porque a través de la experiencia obtenida en años, está confirmado que existe más beneficio al tomarlo por 5 años, que al tomarlo por menos tiempo. Este beneficio es porque: se vive más años sano, sin que vuelva la enfermedad en la misma mama tratada, previene que aparezca un tumor maligno en la otra mama o mama contralateral, y previene el desarrollo de esta enfermedad en otras zonas del organismo conocido como metástasis.

¿Por qué algunas personas toman más de 5 años?

Efectivamente existen algunas personas que continúan tomando el tamoxifeno después de cumplir los 5 años de tratamiento, podría ser porque, después de una larga conversación con su médico evaluando los pro y contra, haya decidido por decisión propia, continuar tomándolo. lo que está recomendado hasta el momento – Septiembre del año 2011-, es sólo 5 años de tratamiento, sin embargo, está en curso un protocolo de estudio denominado atlaS, para definir si es mejor tomar este medicamento por 5 o 10 años.

¿Cuándo debo comenzar a tomar el Tamoxifeno?

En general este medicamento es indicado por su médico, una vez que usted termina el tratamiento de radioterapia o quimioterapia, porque la idea es que este tratamiento que dura más tiempo sea permanente y no se discontinúe, para hacer la radioterapia o quimioterapia que son tratamientos más cortos; por lo tanto, sólo una vez terminado ellos le indicarán comenzar con la hormonoterapia.

¿El Tamoxifeno es un medicamento caro?

No, el tamoxifeno es un medicamento relativamente barato y además está cubierto por el estado a través del programa AUGE-GES.

¿El Tamoxifeno me lo entrega el hospital?

Si, este tratamiento es financiado por el Estado y generalmente le será entregado en el hospital donde usted recibió la quimioterapia.

¿A qué hora es mejor tomarlo?

No existen estudios científicos, que confirmen a qué hora es mejor tomar este medicamento, sin embargo, por un tema práctico, se sugiere que sea tomado rutinariamente en las mañanas junto al desayuno, porque de esa manera, si olvida tomarlo, al próximo horario de sentarse a la mesa lo podría recordar. En cambio si usted lo toma de noche, si se olvida, podría pasar toda la noche y transcurrir el día siguiente sin acordarse de tomarlo. Por lo tanto, independiente de la hora que usted decida tomarlo, lo más importante es hacer la rutina de tomarlo todos los días, siempre a la misma hora.

¿Qué efecto adverso me puede provocar el Tamoxifeno?

El tamoxifeno como todos los medicamentos, podría provocar otros efectos además del efecto antiestrogénico por el cual usted está en tratamiento. Entre los efectos secundarios más graves están los coágulos en la sangre, derrames cerebrales, cáncer de útero y catarata, además de los otros problemas menos graves que son los síntomas de menopausia, como bochornos y sequedad vaginal, irregularidad en los ciclos menstruales, dolor de cabeza, irritación a nivel genital, disminución del interés sexual, impotencia en los hombres, etc.

¿Por qué a algunas pacientes les indican otro medicamento?

Como anteriormente comentamos existen otros medicamentos para la terapia hormonal del cáncer de mama, estos medicamentos, también ayudan a prevenir el crecimiento de las células malignas y actúan de manera distinta al tamoxifeno. Entre ellos están los medicamentos llamados agonistas de lhrh y los inhibidores de la aromatasa.

¿Cómo funcionan los agonistas de la LH-RH?

Este medicamento es usado principalmente en las mujeres premenopáusicas, cuyos ovarios producen hormonas, porque actúa directamente sobre los ovarios , inhibiendo la producción de estrógenos, por lo tanto, al bajar los niveles hormonales en la sangre, se afecta el crecimiento de los tumores con receptores hormonales positivos. los medicamentos triptorelin la y la Goserelina.

¿Cómo se administra estos medicamentos?

Estos medicamentos se administran en forma inyectable, según indicación médica una vez al mes, durante el tiempo que su oncólogo estime necesario, generalmente 1 o 2 años.

¿Qué efectos secundarios provocan estos medicamentos?

Estos medicamentos podrían producir síntomas similares a la menopausia, especialmente, bochornos, sequedad vaginal y disminución del interés sexual, además de dolor de cabeza, aumento de peso, dolor de huesos, etc.

¿Cuáles son las otras alternativas para la mujer premenopáusica?

Existe otra alternativa menos usada, que el equipo médico puede indicar para el control de la enfermedad, en una paciente premenopáusica con receptores hormonales positivos, esta es la ablación ovárica con radioterapia. Esta radioterapia dirigida directamente a los ovarios, impide que estos continúen proporcionando estrógenos al organismo.

¿Cómo actúan los inhibidores de aromatasa?

El 90% de la producción total de estrógeno, es producida por los ovarios. al llegar la menopausia, los ovarios dejan de funcionar y la producción baja considerablemente, pero no llega a cero, porque existen otros órganos y tejidos del cuerpo que continúan produciéndolo, tales como: glándulas suprarrenales, riñón, hígado, tejido graso, etc. Para que estos órganos produzcan estrógenos, es necesaria una proteína enzimática llamada aromatasa. la aromatasa es una enzima necesaria para la síntesis de estrógeno, sin ella no es posible concretar el proceso de formación, por lo tanto al bloquear o inhibir esta hormona, se impide la producción de estrógenos que realizan estos otros tejidos del cuerpo.

¿A qué pacientes les indican los inhibidores de aromatasa?

Estos medicamentos generalmente se indican a pacientes postmenopáusicas cuyos tumores crecen y se multiplican con los estrógenos, pero también pueden ser indicados a pacientes premenopáusicas que no pueden tomar tamoxifeno por otra enfermedad adicional, como por ejemplo enfermedad tromboembólica grave o daño hepático previo. En este caso, las mujeres premenopausicas además de tomar un inhibidor de aromatasa, deben usar otra terapia para inhibir la función ovárica. los inhibidores de aromatasa además, están indicados además en aquellas pacientes que no tuvieron buena respuesta con el tamoxifeno.

¿Los inhibidores de aromatasa son medicamentos caros?

Efectivamente estos medicamentos son más caros que el tamoxifeno pero también son proporcionados en el sistema público gracias al programa AUGE-GES y deberían ser cubiertos por su isapre.

¿Cómo se toman estos medicamentos?

Estos medicamentos también deben ser tomados 1 vez al día, por el período de tiempo que se estime necesario según su caso individual. Es importante hacer una rutina de tomarlo siempre a la misma hora, idealmente en la mañana, para evitar olvidarse.

¿Quién define cual es la terapia hormonal que debo usar yo?

Su equipo médico decidirá que terapia hormonal deberá usar usted, sin embargo la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (american Society of Clinical Oncology)*, recomienda considerar en las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama sensible a las hormonas, estas siguientes opciones de tratamiento:

  • Empezar con tamoxifeno hasta cumplir los 5 años y continuar después con 5 años más de terapia con algún inhibidor de aromatasa, lo que recibe el nombre de tratamiento adyuvante ampliado.
  • Comenzar la terapia, tomando tamoxifeno por 2 a 3 años y después cambiar a un inhibidor de aromatasa por 2 o 3 años más hasta completar los 5 años de terapia.
  • No usar el tamoxifeno y empezar el tratamiento adyuvante con un inhibidor de la aromatasa por un período de 5 años.
¿Cuáles son los efectos adversos de estos medicamentos?

Estos medicamentos, son muy bien tolerados, pero podrían producir los siguientes efectos secundarios:

  • Dolores musculares y de articulaciones.
  • Osteopenia y osteoporosis
  • Bochornos, sequedad vaginal y disminución interés sexual.
  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Debilidad y fatiga.

Preguntas sobre terapia biológica en cáncer de mama

¿En qué consiste la terapia biológica?

La terapia biológica se basa en el uso de medicamentos que actúan en procesos biológicos específicos de la célula tumoral, en los mecanismos de defensa de las células normales y en las interacciones entre células y el microambiente que las rodea. Por lo tanto su espectro de actividad es muy amplio y mencionaremos algunos de ellos:

  1. Estimular y potenciar las acciones de las células defensivas activando y/o estimulando el sistema inmune.
  2. Bloquear procesos de proliferación y crecimiento celular.
  3. Activar vías naturales de muerte celular.
  4. Reconocer y unirse a marcadores específicos de la célula tumoral con el fin de destruirla o inactivarla.
¿Cuál (es) la principal importancia de la terapia biológica?

El principal beneficio de la terapia biológica es actuar selectivamente sobre la célula tumoral y/o estimular el sistema inmune con el fin de optimizar la terapia y disminuir los efectos secundarios sobre las células y tejidos normales a diferencia de la quimioterapia tradicional la que para ejercer su efecto provoca efectos adversos. Sin duda el poder estimular y potenciar nuestro propio sistema inmune es un objetivo vital y trascedente.

¿La terapia biológica es un nuevo tipo de tratamiento?

Efectivamente la terapia biológica es un tratamiento relativamente nuevo que gracias a los avances científicos se está desarrollando rápidamente augurando un futuro prometedor en la lucha contra las enfermedades.

¿La terapia biológica es usada sólo en el tratamiento del cáncer?

No, el conocimiento de los mecanismos biólogicos ha permitido diseñar tratamientos más específicos en varios tipos de enfermedades. Entre ellas cabe destacar el rol creciente de la terapia biólogica en las enfermedades autoinmunes.

¿Cómo actúa la terapia biológica en las enfermedades oncológicas?

La terapia biológica actúa estimulando al sistema inmune para reconocer y afectar a la célula maligna de tal manera que impide su crecimiento y desarrollo. Las otras terapias sistémicas,- quimioterapia y hormonoterapia-, actúan directamente sobre las células malignas ya sea provocando la muerte celular o bien, impidiendo su reproducción. En cambio la terapia biológica actúa indirectamente sobre las células malignas porque estimula o refuerza al sistema inmunológico “empoderándolo” para actuar sobre estas células oncológicas.

¿Cómo pueden actuar los modificadores de respuesta biológica en las enfermedades oncológicas?

Las terapias biológicas a través de los BrM Podrían ser usadas para: • detener, controlar o suprimir los procesos que permiten que crezca el cáncer. • lograr que las células cancerosas sean reconocidas fácilmente para que el sistema inmune las destruya con mayor facilidad. • reforzar el poder destructor de las células del sistema inmune, especialmente de los linfocitos t, las células asesinas naturales y los macrófagos. • alterar el patrón de crecimiento de las células cancerosas para fomentar que se comporten como células sanas. • Bloquear o revertir el proceso que hace que una célula normal o célula premaligna se convierta en célula cancerosa. • Mejorar la capacidad del cuerpo para reparar o reemplazar las células normales dañadas o destruidas, por efecto de las otras terapias oncológicas como la quimioterapia o la radiación. • impedir que las células malignas se diseminen a otras partes del cuerpo.

¿Los modificadores de respuesta biológica se utilizan actualmente en el tratamiento del cáncer?

Efectivamente algunos BrM son usados desde más de una década, en el tratamiento de enfermedades oncológicas, entre ellos los anticuerpos monoclonales, las interleukinas, los factores estimulantes de colonias, algunas vacunas, etc. Estos BrM pueden ser usados solos o en combinación con otros BrM, o también pueden ser usados en combinación con otros tratamientos oncológicos, tales como quimioterapia y radioterapia. Sin embargo, esta terapia recién está comenzando y muchos estudios científicos continúan su curso para ampliar aún más las esperanzas de curación del cáncer.

¿Qué es un anticuerpo monoclonal?

Un anticuerpo monoclonal es una sustancia producida por un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos, que actúa directamente sobre un antígeno o también llamado receptor específico de una determinada célula, estos antígenos son estructuras que se ubican en la superficie de las células y cada tipo de célula tiene su propio antígeno, el que encaja exactamente en el anticuerpo monoclonal y viceversa, el anticuerpo monoclonal actúa exactamente con un determinado antígeno celular. los investigadores científicos descubrieron cuál es el antígeno o receptor que algunas células malignas de la mama tienen exageradamente o sobreexpresado en sus superficies. Una vez que lograron identificar el antígeno, sintetizaron en un laboratorio el anticuerpo monoclonal específico para ese antígeno, pudiendo multiplicarlo y probarlo científicamente, cumpliendo con los procedimientos éticos y estándares de calidad necesarios para, lograr ser autorizado su uso en el tratamiento de esta grave enfermedad. El anticuerpo monoclonal que se usa como terapia biológica del cáncer de mama es trastuzumab, comercializado como hErCEPtiNr.

¿Qué significa HER2?

La sigla hEr2, significa human Especific receptor es el receptor o antígeno específico que sobreexpresan las células malignas del cáncer mamario humano.

¿Cuál es el receptor HER2?

El receptor hEr2, es un oncogén localizado en el cromosoma 17, que pertenece a la familia de receptores de membrana ErbB, que pueden o no expresarse en las membranas de las células del cáncer mamario.

¿Qué significa HER2 +?

Que el receptor hEr2 marque (+) positivo, significa que está amplificado o sobre expresado en la superficie de las células. Esta sobreexpresión se traduce en una proliferación o multiplicación descontrolada de las células malignas, convirtiendo a este cáncer en una enfermedad más agresiva.

¿Cómo se determina ese receptor?

Una vez que se pesquisa un probable cáncer mamario, se realiza una biopsia o estudio anatomopatológico para confirmar la enfermedad y al mismo tiempo estudiar las características del tumor. Estas características serán muy importantes para definir el mejor tratamiento para cada persona. Entre las características que se estudian del tumor, está la sobreexpresión del receptor hEr2, que puede estudiarse a través de 2 pruebas diagnósticas. • inmunohistoquímica (ihC), el método de análisis inmunohistoquímico, determina la sobreexpresión de hEr2 en la superficie celular. Su resultado van de 0 a 3 +, siendo considerado: • 0 y 1 +: resultado negativo. • 2 +: resultado dudoso. • 3 +: resultado completamente positivo • hibridación in situ por inmunofluorescencia (FiSh), a través de este método también se detecta la ampliación del gen hEr2 en la célula maligna, sin embargo es más específico porque no sólo mide si está sobre expresado o no, sino que mide cuan sobre expresado está este receptor en las células malignas. Su resultado se informa como: • hEr positivo + • hEr negativo -. los tumores que presentan una amplificación del gen hEr2 positivo +2 se considera dudosa y deben ser confirmados con el método FiSh.

¿Cuáles son las características del cáncer de mama HER 2 +?

Está confirmado que las pacientes con cáncer de mama, cuyos tumores malignos sobre expresan el receptor hErB2, presentan un cáncer de peor pronóstico, más agresivo, con mala respuesta al tratamiento y mayor probabilidad de hacer metástasis.

¿Cuán frecuente es el cáncer de mama HER2 positivo?

Aproximadamente, el 25% de los tumores sobre expresan o presentan una amplificación del gen hEr2, lo que normalmente sucede en la fase temprana de la evolución de la enfermedad. Esto quiere decir, que 1 de cada 4 pacientes con cáncer de mama son hEr2 positivo.

¿Por qué es importante la prueba FISH?

Porque permite determinar con exactitud la sobreexpresión de hEr 2. Cuando la determinación de hEr2, realizada por el método de inmunohistoquímica, – que determina si está o no sobre expresado el receptor-, está débilmente positiva o dudosa, se sugiere realizar este examen que es más seguro porque no sólo mide si está sobreexpresado o no, sino que cuantifica o mide cuantas copias hay de esta sobreexpresión en la célula. Si la prueba FiSh es positiva, confirma en forma confiable que se trata de un cáncer mamario hErB2+.

¿Qué significa HER2 – Negativo?

Significa que las células del tumor no tienen o tienen muy débilmente expresado este receptor en su superficie, por lo tanto no se beneficiarían con el tipo de terapia biológica utilizada hoy en día.

¿Por qué es tan importante confirmar con la prueba FISH?

Es muy importante confirmar que el tumor es hEr2 positivo, para conocer el pronóstico de la enfermedad y evaluar la indicación de la terapia biológica.

¿Cuáles son los riesgos de la paciente con cáncer mamario HER 2 +?

El mayor riesgo para las pacientes con cáncer de mama hEr2 +, es que al tener sobre expresado este receptor, se demuestra la dificultad que tiene su sistema inmunológico para luchar contra esta enfermedad, facilitando por ello, la multiplicación de las células malignas y la diseminación a otras zonas del cuerpo produciendo las metástasis. En resumen, la sobreexpresión de hEr 2 es un factor de mal pronóstico y de mayor proliferación tumoral. Pero desde la introducción de un medicamento que selectivamente bloquea hEr 2 se ha revertido ese mal pronóstico.

¿Cuál es el tratamiento de terapia biológica que se usa actualmente en cáncer de mama?

El tratamiento llamado trastuzumab, es un anticuerpo monoclonal específico para el receptor hEr2, sintetizado en el laboratorio por la empresa farmacéutica rOChE, que logra acoplarse al gen, estimulando o reforzando la respuesta inmunológica del organismo.

¿Qué es Trastuzumab?

 Este medicamento llamado trastuzumab, es un anticuerpo monoclonal. los anticuerpos monoclonales como explicamos anteriormente, son sustancias producidas por los linfocitos t, – células del sistema inmunológico o de defensa del organismo-, para combatir las infecciones y a otras partículas extrañas que ataquen al cuerpo. Este anticuerpo monoclonal fue sintetizado en el laboratorio, “copiando” el anticuerpo específico que actúa sobre el receptor hEr2, con el objeto de mejorar o reforzar la acción del anticuerpo monoclonal natural del sistema inmunológico, evitando la progresión de la enfermedad. trastuzumab fue creado por el laboratorio rOChE, y se comercializa con el nombre de herceptin®

¿Cómo actúa Trastuzumab o Herceptin?

Este medicamento se une al receptor hEr2 sobreexpresado en las células malignas del cáncer mamario, logrando: • activar el sistema inmunológico o de defensa del organismo. • Bloquear la función hEr2 de la célula maligna. • inhibiendo la proliferación de las células malignas. • Promoviendo la muerte celular programada (apoptosis) la herceptina se une a las células cancerosas hEr 2positivas, para enlentecer o detener el avance de la enfermedad.

¿En qué tipo de pacientes está indicado Trastuzumab?

Este medicamento está indicado en pacientes con cáncer de mama cuyas células malignas sobreexpresan el receptor hEr2 o son hEr2 + positivo, para incidir favorablemente en el curso natural de la enfermedad, que suelen tener un mal pronóstico.

¿Cuán efectivo es el medicamento Trastuzumab o Herceptin?

Varios estudios científicos han demostrado la eficacia de herceptin en el tratamiento del cáncer de mama hEr positivo. al comienzo este medicamento estaba aprobado para usarse sólo en pacientes con cáncer de mama metastásico hEr +, cuando la enfermedad ya estaba diseminada a otras partes del cuerpo, demostrando su efectividad en: • lograr detener la progresión de esta enfermedad. a partir del año 2005, los resultados de cuatro estudios clínicos * en que participaron más de 13.000 pacientes, confirmaron que herceptin también era seguro y efectivo en enfermas de cáncer de mama hEr2 + en etapas iniciales de la enfermedad, comprobándose que las pacientes que recibieron Quimioterapia y herceptin vivieron más años sanas y presentaron menos recaídas que las pacientes tratadas sólo con quimioterapia. *Protocolos hEra (ex-USa), NCCtG N9831 (USa), BCirG 006 (global), NSaBP B-31 (USa) Entre estos estudios científicos, concluyeron que el tratamiento con herceptin puede: • reducir el riesgo que el cáncer de mama reaparezca después de la cirugía y el tratamiento de quimioterapia y tamoxifeno. • reduce el riesgo de morir por esta enfermedad independiente de la edad de las pacientes, del tamaño del tumor y el estado de los ganglios axilares.

¿Cómo se administra el medicamento Herceptin?

El medicamento herceptin se administra en forma ambulatoria, por vía intravenosa, diluida en un matraz de suero, en una infusión de 90 minutos la primera vez. En las siguientes semanas la infusión podría ser administrada en 30 minutos.

¿Cuáles son las reacciones adversas del medicamento Trastuzumab o Herceptin?

Herceptin es un medicamento generalmente bien tolerado y sus efectos adversos no tienen relación a los efectos provocados por la quimioterapia. los efectos adversos más comunes durante la infusión son fiebre y calofríos. Otros efectos secundarios son debilidad, náuseas, vómitos, diarrea y dolor de cabeza. además se ha descrito durante la infusión, algunos efectos más graves pero menos frecuentes, tales como: dificultad para respirar (le cuesta más tomar aire), hipotensión (disminuye la presión arterial), estridor (ruido al respirar), broncoespasmo (como si se apretara el pecho), taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca), urticaria o picazón e insuficiencia respiratoria. Por lo general estos efectos adversos son menos graves después del 1er tratamiento.

¿Este medicamento es muy caro?

Efectivamente, este medicamento tan específico tiene un costo alto, que no siempre es costeado por el servicio de salud público ni cubierto por las isapres.

¿Qué puedo hacer si el médico me indica este medicamento y no puedo comprarlo?

Si el médico cree que este medicamento estaría indicado para usted, y usted no cuenta con recursos para adquirirlo, acuda a conversar con la asistente social de su hospital o de la municipalidad, otra posibilidad es conversar con su médico para evaluar la factibilidad de ser incluida en un protocolo de investigación, o póngase en contacto con la enfermera del hospital encargada del programa aUGE-GES.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con Trastuzumab?

El tratamiento está indicado en cáncer de mama inicial por un periodo de a lo menos 1 año, administrándose cada 3 semanas o 21 días. En cáncer de mama metastásico este medicamento puede ser usado por más tiempo o hasta que se presente progresión de la enfermedad.

¿Herceptin podría reemplazar a la quimioterapia?

Este medicamento no es una droga antineoplásica, usada en la quimioterapia del cáncer mamario y aunque ambas terapias luchan contra la enfermedad, la quimioterapia actúa directamente sobre las células, matándolas o impidiendo su reproducción, en cambio trastuzumab, actúa fortaleciendo al sistema inmunológico para defenderse o enfrentar mejor está enfermedad.

¿Se puede hacer este tratamiento después de recibir quimioterapia?

Si es posible recibir herceptin después de haber tenido otros tratamientos para combatir el cáncer de mama, sin embargo, si recibió un esquema de quimioterapia que incluía antraciclinas, – droga cardiotóxica-, deberá tener una exhaustiva evaluación cardiológica antes de iniciar esta terapia, para descartar daño cardíaco preexistente.

¿Se puede usar Trastuzumab con quimioterapia al mismo tiempo?

En a lo menos 3 estudios se comparó el efecto de trastuzumab en forma concomitante con quimioterapia, versus otro esquema de quimioterapia sola. las pacientes que recibieron quimioterapia (Paquitaxol- doxotaxol y doxotaxol con Carboplatino) más trastuzumab, se vieron más beneficiadas que las pacientes que recibieron sólo quimioterapia y además los efectos adversos no aumentaron significativamente.

¿Existen más estudios científicos para investigar esta terapia?

Efectivamente existen en curso, varios estudios científicos para investigar el impacto de trastuzumab en el cáncer mamario hEr2 positivo, cambiando el oscuro escenario de este cáncer más agresivo por un horizonte más esperanzador.*

La información de estos estudios usted la puede obtener en www.cancer.gov/espanol

Preguntas sobre el control y seguimiento en cáncer de mama

¿Por qué es tan importante el control y seguimiento?

Es importante que usted continúe en control con su equipo médico, porque aunque haya hecho todo el tratamiento indicado existe la posibilidad que la enfermedad reaparezca.

¿Cuáles son los objetivos del seguimiento?

El objetivo de los controles periódicos es detectar precozmente, evidencias de enfermedad en la mama tratada, en la pared torácica o en otras zonas del cuerpo.

¿Con qué médico debo controlarme?

El ideal es que se controle en forma alternada con cada médico del equipo que la ha atendido, es decir: un control con el oncólogo médico, el siguiente con el radioterapeuta y el posterior con el cirujano.

¿Cada cuánto tiempo debo controlarme?

La periodicidad de los controles dependerá de los años que han transcurrido desde que terminó el tratamiento los primeros 3 años desde que terminó su tratamiento, usted debería ser evaluada por un médico especializado cada 3 a 6 meses. los siguientes 2 años, los controles médicos deberían ser cada 6 a 12 meses. después de los 5 años, los controles deberían ser anuales.

¿Yo debo examinarme también?

Claro que sí, por ello es muy importante que usted se mire y conozca detalladamente, cómo quedó la zona mamaria después de todo el tratamiento. Una vez que ya conoce y ha palpado la zona mamaria, está en condiciones de cooperar con el equipo médico en el control y seguimiento de su enfermedad.

¿Cuándo debo examinarme?

Si usted aún presenta ciclos menstruales, debe realizar el autoexamen los días en que la mama está más desocupada, es decir los días 10 de cada ciclo, por ejemplo si a usted le llegó la regla el día 5 de Septiembre, deberá examinarse el día 15. Si usted no tiene reglas porque fue operada de una histerectomía (extirpación del útero) pero conserva sus ovarios, debe fijarse en la congestión mamaria, el día en que las mamas están más congestionadas será la señal para asignar ese día como día 1, debiendo examinarse al día 10.

¿Si ya no tengo reglas cuando debo examinarme?

Si usted no tiene reglas porque se discontinuaron durante la quimioterapia, porque como parte del tratamiento necesitó extirpar o provocar la anulación de los ovarios, o simplemente estaba en menopausia, debería elegir un día del mes para hacer el autoexamen, pero siempre debe ser en la misma fecha del mes, de tal manera que conozca qué es normal en sus mamas y qué no, o qué cambio nota respecto al mes anterior.

¿Qué debo buscar en mi mama operada?

Si usted fue operada de una cirugía parcial para extirparle un tumor, es necesario examinar la cicatriz misma, la zona que la rodea, toda la mama y la zona axilar: Póngase frente a un espejo y mírese detalladamente sus mamas. Conozca bien la forma de su cicatriz, ¿está igual, más lisa o hundida, más hinchada o con pequeños abultamientos, o más arrugada que el mes anterior?

Fíjese en la coloración ¿está con la misma coloración rosada, roja o café oscura que el mes anterior, o bien, presenta lesiones enrojecidas como espinillas en el trayecto o en un extremo, o se ha enrojecido como si estuviera hinchada o inflamada? Palpe su cicatriz, es importante conocer cómo se siente a la palpación, ¿está igual de dura que antes, menos dura o francamente más endurecida? Fíjese en la sensibilidad, ¿está menos sensible, igual, más sensible o más dolorosa a la palpación? la zona alrededor de la cicatriz ¿está igual, más hundida o retraída o al revés se ha hinchado? la zona alrededor ¿se ha puesto más roja, tiene lesiones como espinillas o pequeños porotitos que antes no tenía? la mama ¿presenta en alguna zona “piel de naranja”, una vena dilatada o gruesa, o se ha puesto caliente, dolorosa, “pesada” como infectada? la mama después de la radioterapia suele quedar más fija a la pared (“más parada”), pero ahora ¿usted la nota diferente, más tirante o igual? la piel de la mama ¿está indemne o “sanita”? o ¿está irritada, con lesiones descamativas o con pequeñas heridas?

¿Qué debo buscar en la zona donde estaba mi mama?

Si a usted le hicieron una mastectomía total o radical, debe mensualmente examinar la cicatriz operatoria y la piel de la pared torácica. además de observar en la cicatriz de la herida operatoria, las mismas características que las sugeridas anteriormente para la cicatriz de la mastectomía parcial, usted debería observar: la piel de la zona mamaria ¿está igual, más hundida o retraída o al revés, se ha hinchado? la piel de la zona mamaria ¿se ha puesto más roja, tiene lesiones como espinillas o pequeños porotitos que antes no tenía?

la piel de la zona mamaria, ¿presenta “piel de naranja”, se notan más los capilares y venas, ha tomado un tono oscuro, como moretones? la piel de la mama ¿está indemne o “sanita”, está irritada, con lesiones descamativas o pequeñas heridas?

¿Qué debo buscar en la zona axilar?

Como usted ya sabe la técnica del autoexamen mamario incluye la axila y las personas que ya han sido tratadas por esta enfermedad, deben ser especialmente cuidadosas al palpar esta zona. aunque al momento de ser diagnosticada su enfermedad, no haya sido necesaria la extirpación de ganglios, igual que las pacientes con estudio de ganglios centinelas o disección axilar deben examinar mensualmente la axila. de pie, frente al espejo mírese la axila, usted ya conoce como quedó después del tratamiento, ¿está igual? ¿o la nota más hinchada o enrojecida?, ¿la piel está sana o presenta pequeñas lesiones o heridas? lesiones pequeñas heridas conozca cómo quedó, palpe la cavidad o el espacio que se forma en la axila cuando usted tiene el brazo colgando, ¿Palpa durezas o ganglios? luego repita el examen estando tendida en la cama, con un brazo detrás de la mama, palpe suavemente la axila y mire la piel ¿tiene alguna lesión en la piel?, ¿hay una zona sensible que antes no molestaba?

¿Qué debo buscar en mi mama sana?

En la mama contralateral usted debe buscar signos de lesión maligna recordando aquel signo como se presentó el cáncer en su otra mama o como: Nódulo mamario palpable más duro a la palpación que el tejido normal de la mama, de límites difusos, adherido o no a la piel, de superficie rugosa o no lisa. retracción de la piel, enrojecimiento de una parte de la mama, piel de naranja, venas más visibles, etc. retracción, lesiones o heridas en el pezón. Ganglio palpable en la axila.

¿Cuán importante es hacer la mamografía de control en la fecha correspondiente?

Obviamente que es muy importante no posponer la mamografía de control por temor a que aparezca “algo”, porque este examen es capaz de pesquisar lesiones mínimos antes que la enfermedad se haga evidente. además permitiría hacer el diagnóstico del cáncer de mama contralateral, en etapas más temprana que la etapa en que se diagnosticó su cáncer.

¿Cuándo debo llamar o ir al doctor aunque no tenga control?

Usted debería ir al doctor, si en el autoexamen mensual detecta algo sospechoso, o si repentinamente, en la zona mamaria presenta un nódulo o dureza, amanece caliente, dolorosa a la palpación, con sensación de peso como infectada, o bien si en la axila se palpa un ganglio o una dureza, o si al mover el brazo, aparece una molestia o dolor en el hueco axilar. además si usted siente algunas molestias como dolor localizado y permanente en los huesos, malestar a nivel abdominal o pélvico, aumento de volumen abdominal o se siente hinchada, sin apetito, decaída. Cuando presenta molestias para respirar, tos persistente especialmente al acostarse, cansancio excesivo en las actividades normales para usted, dolor permanente y en aumento en la una pierna o si repentinamente le falta el aire y tiene una gran dificultad para respirar.

¿Qué podría pasar si me descubren otra vez el cáncer?

Si aparece nuevamente la enfermedad, no se angustie porque el equipo médico hará todo lo posible para ayudarla, evaluará su caso, revisará todo su tratamiento y discutirá probablemente en un comité oncológico qué pueden ofrecerle. Previamente podrían solicitar una biopsia de la lesión sospechosa, para conocer las características de la lesión y decidir cuál es el mejor tratamiento, cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, terapia biológica o cuidados paliativos. Usted debe estar tranquila porque, como el cáncer de mama es una de las enfermedades más frecuentes en el mundo, los países desarrollados invierten mucho dinero en hacer investigación, descubrir nuevos tratamientos, cada vez más individualizados para cada persona. Con el desarrollo de la ciencia, ya llegará el día en que la enfermedad sea curada o erradicada, mientras tanto nos cuidamos, para detectarla precozmente y si vuelve, para enfrentarla más preparada, con mayor información y seguridad que lo que estoy recibiendo es lo que corresponde al conocimiento actual.