Edith Salazar González
Enfermera – U. de Chile
Directora Corporación Yo Mujer

Preguntas sobre la enfermedad

Preguntas sobre la Biopsia o Informe Anatomopatológico

Preguntas en Relación al Tratamiento en General del Cáncer de Mama.

Preguntas sobre la Cirugía de la Mama


 

Preguntas sobre la enfermedad

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una enfermedad maligna que aparece y se desarrolla en la glándula mamaria y que, al progresar, puede extenderse fuera de ésta.

¿Por qué se produce el cáncer de mama?
Se produce por una sucesión de cambios genéticos o “mutaciones” en el ADNde las células mamarias, que afectan los genes encargados de la reproducción celular y su control.
Normalmente las células tienen un ciclo, en el que nacen, crecen, se reproducen y mueren. Al afectarse el control de la reproducción celular, las células “mutadas” se vuelven “inmortales”, de modo que se reproducen indefinidamente, produciéndose infinitas nuevas células con sus mismas características. La agrupación de células hijas (clones) de la célula alterada, es el tumor.
Además de “inmortales” estas células alteradas pierden la adherencia entre sí, por lo que pueden infiltrar (invadir) los tejidos vecinos, o “meterse” dentro de los vasos sanguíneos o linfáticos y llegar a otros territorios, distantes del tumor originario. Al llegar ahí, se siguen reproduciendo y forman otros tumores conocidos como metástasis.
Se desconoce por qué algunas células mutan y otras no, pero se sabe que hay factores propios de la paciente (factor genético) y factores ambientales.

¿Por qué me enfermé yo si nadie en mi familia había tenido cáncer de mama?
Nadie está libre de tener esta enfermedad, aunque se sabe que tener un familiar directo (mamá, hermana o hija) con cáncer de mama es un factor de riesgo, también se sabe que la mayoría de las pacientes (aproximadamente el 70%, de 10 personas 7) no tienen ningún antecedente familiar y ningún otro antecedente de riesgo.

¿Qué deberían hacer mis hijas?
Además de lo anterior, en caso de contar con antecedentes familiares de primer grado, el médico adelantará los controles mamarios, calculando a lo menos 10 años antes de la edad en que usted fue diagnosticada; siempre y cuando sea menor a 45 años, porque de lo contrario le correspondería hacer la 1ra mamografía a los 35 años como toda mujer.

¿Es posible calcular el riesgo de desarrollar cáncer de mama que tiene cada persona?
Si es posible calcular el riesgo individual de desarrollar esta enfermedad, existe un método científicamente probado con que un médico especialista calificado puede calcularlo.
En caso de tratarse de una paciente con un riesgo individual muy alto o, con
demostración del oncogen BRCA 1-2, puede ser necesario discutir con su médico estrategias de reducción de riesgo más agresivas, tales como mastectomía total bilateral profiláctica (extirpación completa de ambas mamas), salpingo-oforectomía bilateral (extirpación de ambos ovarios con o sin extirpación de las trompas de falopio), raloxifeno (medicamento que antagoniza el efecto de los estrógenos en la glándula mamaria), tamoxifeno (medicamento ampliamente usado en el tratamiento del cáncer de mama y que antagoniza el efecto de los estrógenos en la glándula mamaria.
Ahora que me detectaron este tumor

¿Qué va a pasar conmigo ahora?
Pues ahora el médico deberá estudiar su lesión maligna para saber que tipo de células es, cuán rápido crece, qué tamaño real tiene, etc.
Para ello le ofrecerá un estudio previo que podría incluir una biopsia tru-cut, una biopsia core, una biopsia estereotáxica, una biopsia radioquirúrgica o simplemente la extirpación del tumor y eventualmente de uno o varios linfonodos o ganglios linfáticos.

Preguntas sobre la Biopsia o Informe Anatomopatológico

¿Que significa tumor o carcinoma in situ?
El carcinoma in situ es el cáncer de mama más precoz, este cáncer puede originarse en el lobulillo de la glándula (donde se fabrica la leche), denominándose carcinoma lobulillar in situ, o bien, puede originarse en el conducto o ducto (por donde sube la leche desde el lobulillo a los conductos galactóforos del pezón), denominándose carcinoma ductal in situ.
Este tipo de tumor crece dentro del lobulillo o del conducto porque no es capaz de romper o infiltrar estructuras vecinas.

¿Qué significa tumor o carcinoma infiltrante?
El carcinoma infiltrante de la mama es el cáncer que pudo haber nacido in situ, pero que desarrolló la capacidad de romper, invadir o infiltrar los tejidos vecinos de la mama, grasa, fibra y capilares linfáticos o venosos y a través de estos capilares puede llegar a los linfonodos o ganglios linfáticos y de ahí alcanzar otro órgano del cuerpo, constituyendo las metástasis.
Al igual que el carcinoma in situ, existe el carcinoma lobulillar infiltrante o invasor y el carcinoma ductal infiltrante o invasor.

¿ Qué significan las etapas del cáncer de mama?
El cáncer de mama al igual que la mayoría de las enfermedades tiene un curso natural que va desde que recién comienza, hasta que ya está muy avanzada la enfermedad. Por ello, el médico clasifica su enfermedad en etapas o estadio de acuerdo al tamaño del tumor, al compromiso de los ganglios linfáticos y a la presencia o no de metástasis a distancia.

¿Cuáles son las etapas del cáncer de mama?
Las etapas o estadios del cáncer de mama son 0, I, II, III y IV siendo las etapas 0, I y II las etapas consideradas como etapas tempranas.
Etapa 0: Es el cáncer de mama más precoz, puede ser cáncer lobulillar o ductal in situ, en donde el tumor permanece dentro del lobulillo y/o dentro del conducto pero no ha invadido los tejidos vecinos.
Etapa I: El tumor mide menos de 2 cm. Y no se ha diseminado fuera de la
mama.
Etapa II: En esta etapa el tumor mide entre 2 y 5 centímetros y podría o no tener ganglios comprometidos, se clasifican en:
Etapa IIA: El tumor mide 2 centímetros o menos pero ya ha
comprometido los ganglios de la axila o bien el tumor mide entre 2 y 5 centímetros y no tiene ganglios comprometidos.
Etapa II B: El tumor mide entre 2 y 5 centímetros y ya ha
comprometido los ganglios de la axila o bien mide más de 5 centímetros
pero se encuentra sólo en la mama.
Etapa III: En esta etapa el tumor mide más de 5 centímetros y ha comprometido los ganglios axilares, se clasifican en:
Etapa III A: El tumor mide más de 5 cm y ha comprometido los ganglios linfáticos que pueden o no estar adheridos entre sí o a otras
estructuras.
Etapa III B: El tumor ha comprometido los tejidos cercanos de la mama como por ejemplo a la piel o pared torácica.
Etapa III C: El tumor ha comprometido los tejidos cercanos de la mama como por ejemplo a la piel o pared torácica y/o además a otros ganglios linfáticos cercanos a la mama como por ejemplo a los que están sobre o debajo de la clavícula y a los del cuello.
Etapa IV: El tumor de la mama se ha extendido a otros órganos del cuerpo, con más frecuencia a los huesos, los pulmones, el hígado o el cerebro.

¿Qué significa borde quirúrgico negativo o libre?
El borde quirúrgico es el tejido sano que rodea al tumor, que también debe ser extirpado durante la operación para “asegurar” que el tumor se resecó completamente.
Este borde negativo deberá ser confirmado en la biopsia definitiva de lo contrario usted necesitará ir nuevamente al pabellón para extirpar toda la lesión.

¿Qué significa tener los ganglios comprometidos?
Significa que la biopsia definitiva confirmó la presencia de células malignas del tumor mamario en los ganglios de la axila.

¿ Es importante la cantidad de ganglios comprometidos?
Es un antecedente muy importante para el equipo médico, pues con esta información y otras características más del tumor y de la paciente, por ejemplo tamaño del tumor, grado nuclear, edad de la paciente, etc. – analizarán su pronóstico y el mejor tratamiento para usted.

¿Qué significa RE o RP positivos?
Significa que las células malignas de su tumor son sensible a las hormonas, por lo tanto crecen y se desarrollan más fácilmente en un ambiente con hormonas; con este antecedente su médico podrá indicarle un medicamento para impedir que las células de la glándula mamaria tomen contacto con el
estrógeno, algo así como “un antihormona”, otra arma para ganarle al cáncer de mama.

¿Por qué se demora tanto la biopsia definitiva?
La biopsia definitiva o también llamada biopsia lenta se demora varios días porque es necesario realizar una serie de pruebas o procesos químicos que permitirán conocer las características del tumor.
Esta información es muy importante no sólo para conocer el diagnóstico sino que también para definir el pronóstico de la paciente.
Por lo tanto, tenga paciencia es normal que esté ansiosa por saber el resultado, pero este tiempo no es tiempo perdido, porque mientras usted se recupera de la cirugía el médico anatomopatólogo trabaja en su muestra histológica.

Preguntas en Relación al Tratamiento en General del Cáncer de Mama.

Ahora que el médico sabe que tipo de tumor tengo ¿Qué tratamiento haré primero?
El equipo médico evaluará su edad, el estadio y el informe definitivo de la biopsia y decidirá cual es su mejor opción de tratamiento, que tratamiento es más importante que usted reciba primero. Recuerde que no siempre se comienza con cirugía, usted podría empezar con quimioterapia, Radioterapia u Hormonoterapia, para luego continuar con otro tipo de tratamiento.
Algunos pacientes eventualmente pueden requerir solamente “Cuidados Paliativos”.

¿Puedo yo elegir mi tratamiento?
Usted no puede elegir su tratamiento, porque no tiene los conocimientos científicos para ello, recuerde que el oncólogo es un médico muy especializado que ha estudiado más de 10 años, lo más probable es que este profesional si tiene 2 opciones igualmente buenas para usted le de a elegir cual de ellas usted prefiere, si no le da a elegir es porque tiene claro cual es la terapia que usted debe comenzar a la brevedad.

¿Qué pasará si yo no me hago tratamiento?
Como ya le explicamos la enfermedad tiene un curso natural por lo tanto si nada la detiene seguirá creciendo e invadiendo la parte cercana a la mama y formando metástasis en otros órganos hasta provocar la muerte.
Ahora bien, algunas pacientes solas, mayores o con depresión, consideran la muerte como una opción válida, pero lo que ellas no saben es que sin tratamiento, la muerte por cáncer de mama no es un proceso fácil y sin dolor, sino más bien todo lo contrario, por eso es que siempre es recomendable algún tipo de tratamiento, aunque sea sólo un tratamiento del dolor y cuidados paliativos, que tienen por objetivo principal, conservar lo mejor posible la calidad de vida, o garantizar lo que llamamos, “un buen morir”.

¿Se puede hacer 2 o más tratamientos al mismo tiempo?
No, no se puede realizar 2 o más tratamientos concomitantes, como por ejemplo haciendo quimioterapia e irradiándose al mismo- porque los tratamientos compiten entre sí lo que impediría sacarle el máximo de provecho a cada uno.

¿ Qué tratamiento es mejor?
¿ Para qué? O ¿ para quién? Recuerde que el tratamiento del cáncer de mama es elegido individualmente, el mejor para una persona no necesariamente es el mejor para usted. Además cada tratamiento tiene un objetivo diferente por ejemplo la cirugía y la radioterapia son para el control local y la quimioterapia y la hormonoterapia entre otros son para el control sistémico de la enfermedad.

¿Es verdad que a veces los tratamientos provocan una aceleración de la enfermedad?
Los diferentes tipos de tratamientos que se utilizan para combatir el cáncer de mama, han sido mundialmente “probados” y científicamente confirmado que son beneficiosos para su salud y NUNCA provocarán más daño ni tampoco potenciarán a las células malignas para que se multipliquen o formen metástasis en otros órganos.

Preguntas sobre la Cirugía de la Mama

¿Cuántas maneras de operar existen hoy?
Existen varios tipos de cirugía, desde una biopsia radioquirúrgica, una tumorectomía, una mastectomía parcial a una mastectomía radical con o sin reconstrucción mamaria inmediata.

¿Cómo sabe el médico que cirugía hacer?
El médico le hará un examen físico y revisará los exámenes que usted ya tiene la mamografía, ecotomografía mamaria y solicitará otros exámenes adicionales si es que necesita más información sobre la lesión.
Una vez que su médico tenga toda la información, hará un análisis de su situación individual y decidirá su mejor opción de tratamiento. Si el equipo médico considera que su caso debe ser analizado por más especialistas, lo inscribirá para ser discutido en el comité oncológico de su hospital o clínica.
Por ello, si usted se atiende en el sistema público o en un centro privado de salud puede estar tranquila porque la Sociedad Chilena de Mastología ha elaborado normas de consenso en el tratamiento de cáncer de mama, asimismo existen Guías Clínicas para el tratamiento del Cáncer de mama, publicadas por el Ministerio de Salud que sugieren alternativas de tratamiento según la etapa, lo que en cierta medida garantiza que el equipo médico hará lo más adecuado para cada paciente.

¿Qué es una mastectomía parcial?
Es la cirugía en que se extirpa la parte de la mama en que se encuentra el tumor o la lesión sospechosa.

¿Qué es una mastectomía parcial con estudio de ganglio centinela?
Es la cirugía en que se extirpa la parte de la mama en que se encuentra el tumor o la lesión sospechosa, además de la extirpación de el o los linfonodo(s) -previamente estudiados- que resultaron identificados, como el (o los) primer(os) linfonodo(s) en recibir la linfa proveniente del tumor por eso se denomina centinela o guardia.

¿Qué es una mastectomía parcial con disección axilar?
Es la cirugía en que se extirpa la parte de la mama en que se encuentra el tumor o lesión sospechosa y los linfonodos axilares de los niveles ubicados más cerca de la mama.

¿Qué es una mastectomía radical modificada?
Es la cirugía en que se extirpa toda la glándula mamaria y los linfonodos axilares, se denomina modificada porque se conserva el músculo pectoral (elmúsculo que está inmediatamente detrás de la mama, músculo que anteriormente también se extirpaba).

¿Por qué algunas pacientes deben operarse 2 o más veces?
Durante la cirugía se puede realizar una biopsia rápida que tiene por objeto informar al equipo que se extrajo todo el tumor con márgenes adecuados (sin tumor en los bordes) y si se realiza la técnica de biopsia del linfonodo centinela, informa si éste tiene células cancerosas o no. Esta biopsia nunca reemplaza a la biopsia definitiva o diferida porque obviamente esta última es el resultado de una serie de procedimientos y pruebas de laboratorios, más lentos y especializadas que permiten conocer con mayor precisión la lesión
maligna y asegurar que no quedan células cancerosas en su cuerpo.
Por lo tanto siempre existe la posibilidad de que usted requiera ser operada nuevamente, ya sea para extirpar un borde o extirpar toda la mama o para completar la disección axilar, sin que esto signifique un error médico.
También con los resultados de la biopsia, puede ser necesaria otra cirugía para instalar – si usted lo necesita- un catéter subcutaneo con reservorio para quimioterapia.

¿Qué significa que el tumor estaba “encapsulado”?
Este término encapsulado es ampliamente usado y en general lo utilizan para decir que lograron extirpar toda la lesión maligna. No necesariamente significa que es mejor o que es más pequeño ni tampoco que es de mejor pronóstico.

¿Es verdad que la cirugía puede facilitar que el tumor crezca y se ramifique con mayor rapidez?
No es verdad, esta creencia popular no tiene asidero científico muy por el contrario la cirugía contribuye al control de la enfermedad y es el pilar fundamental del tratamiento del cáncer mamario.

¿Cómo debo cuidar la herida operatoria?
En el momento del alta pregúntele al médico, enfermera o matrona que cuidados debe tener con la zona operatoria, de todos modos usted debe saber que:
Reposo relativo: El médico le indicará hacer reposo relativo, esto significa que no necesita estar en cama, debe levantarse más tarde, dormir siesta o acostarse más temprano, no coger peso ni hacer fuerza, si no tiene alguien que pueda ayudarle, haga los quehaceres estrictamente necesarios en su hogar.
Ropa adecuada: Para mayor comodidad se recomienda el uso de sostén, éste idealmente debe ser de algodón, de copa entera y sin barba metálica de tal manera que quede lo más cómodo posible, El uso del sostén favorecerá una mejor cicatrización de la herida operatoria por lo que si es posible duerma con el.
Reposo y sueño:
Para reposar y descansar prefiera un sillón cómodo y acomode el brazo extendido sobre una almohada o bien apóyelo sobre un respaldo “como abrazando a alguien”..
Para dormir, acostúmbrese a dormir para el lado contralateral, de tal manera que evite comprimir la mama operada, si usted acostumbra a dormir para el lado operado, ponga una almohada o una frazada de tal manera que al darse vuelta tope con ella, y le impida quedar aplastando la mama o el brazo ipsilateral.
Baño: Aunque el baño es muy importante para la higiene diaria, es importante que tenga precaución de no mojar la herida por lo menos la 1ra semana, en general al alta le cubren la herida con un parche impermeable, pero que por la ubicación nunca se logra que quede hermético y por un pliegue podría mojar la gasa y humedecer la herida lo que podría afectar el proceso de cicatrización, por ello mejor no corra riesgo y báñese por parte o con ducha teléfono impidiendo mojar los parches.
Curaciones: La herida operatoria son heridas limpias por lo tanto no requieren que usted las cure en su casa, sin embargo si su herida se moja es mejor retirar el parche y poner un apósito estéril (los venden en las farmacias), para ello lave bien sus manos y seque con toalla limpia, luego abra el apósito y póngalo dejando el lado que no ha tocado con sus manos sobre la herida. Si no puede comprar apósitos tome el paño más limpio que tenga, cubra la herida y sujétela con el sostén más cómodo que tenga y acuda al hospital lo antes que pueda.
Ejercicios: Obviamente que usted no podrá hacer ejercicios físicos los primeros 15 días de operada o incluso más días dependiendo de su evolución el médico dará la autorización, a excepción de los ejercicios indicados para prevenir el linfedema del brazo.
Manejar: Es recomendable consultarlo con su médico, puesto que los primeros días es recomendable descansar de la conducción, por no contar con la capacidad de reaccionar moviendo bruscamente el brazo en caso de una emergencia.

¿Cuántos días estaré hospitalizada?
Su médico decidirá el alta, dependiendo del tipo de cirugía, de su evolución postoperatoria y también de su buena recuperación, pero en general las pacientes requieren una o dos noches en el hospital.

¿Cuándo debo ir al control médico?
Al momento del alta el doctor, enfermera o matrona le señalará cuando y a que hora debe venir a control, generalmente es alrededor de una semana, para ello pregunte si deberá pedir la hora o registrarse en el policlínico de mama o en la consulta médica.

¿Qué situaciones “inesperadas” me obligaríann ir antes al control médico?
Existen algunas situaciones “de emergencia“, que si las presenta, es preferible que usted llame al médico, matrona o enfermera o bien acuda al recinto asistencial en que se operó, estas son:
⁃ Fiebre mayor de 38°C, es probable que usted presente una leve alza febril durante el postoperatorio inmediato, – por la reabsorción de exudado y sangre de la zona operatoria- pero no debe ser mayor de 38°C ni por más de 24 horas.
⁃ Dolor repentino intenso de la mama con endurecimiento y aumento de volumen. En general la cirugía en la mama no provoca dolor por lo tanto si aparece dolor con cambio en el volumen y consistencia de la mama es recomendable consultar.
⁃ No funciona el drenaje, cuando el drenaje se tapa y a pesar de sus esfuerzos no logra permeabilizarlo o bien cuando la cantidad drenada es ínfima en relación a la cantidad drenada el día anterior (recuerde que siempre la disminución es gradual).
⁃ Eliminación de secreción por la herida operatoria, si permanentemente drena líquido sanguinolento por la herida y los parches permanecen húmedos, lo que podría ocurrir porque el drenaje está tapado. Comience las maniobras para destapar el drenaje y cubra la herida con nuevos ápositos, si no tiene apósitos cubra la zona con un paño o funda limpia y llame al doctor o acuda a la matrona o enfermera.
⁃ Signos de infección local, calor local con aumento de volumen y dolor cada vez más intenso (como si fuera una mastitis) que se acompaña de fiebre, debe ir antes al médico o matrona.
Preguntas en relación al estudio de los linfonodos o ganglios axilares Cuando a usted le han diagnosticado un cáncer infiltrante o invasor, su médico necesitará saber si las células malignas estaban confinadas a la mama solamente o ya habían comprometido los linfonodos o ganglios de la axila.
Para ello el médico decidirá si usted es candidata para extirpar el ganglio centinela o bien debe realizar una disección axilar.

¿Cuándo el médico necesita operar los ganglios de la axila?
Una vez que el médico sabe que su tumor es del tipo infiltrante, o sea que es capaz de invadir las estructuras vecinas, debe confirmar si las células malignas a través de los capilares linfáticos llegaron o no a comprometer los linfonodos de la axila.

¿Por qué razón el médico necesita estudiar los ganglios?
Es muy importante saber si los linfonodos o ganglios linfáticos de la axila están o no comprometidos, porque de ello dependerá el pronóstico y el tratamiento – que y cuanto tratamiento realmente necesita usted.

¿Cuántos ganglios hay en la axila?
Es muy variable de persona a persona, se estima alrededor de 50 linfonodos (entre 45 a 55), distribuidos indistintamente en los tres niveles de ubicación, pero se considera aceptable que durante la disección axilar se saquen al menos 10 linfonodos.
Habitualmente siempre quedan linfonodos residuales, no visibles por tamaño o localización y que, luego de la cirugía se desarrollan para suplir la función de los extraídos. Entonces, si suponemos que usted tenía 50 ganglios y la biopsia definitiva confirma que le extirparon 18, a usted le quedarían alrededor de 32 ganglios, los que deberían ser capaces de asumir el trabajo que antes de la cirugía hacían los 50.

¿Los ganglios pueden volver a regenerarse?
No, los linfonodos no se vuelven a regenerar, sino que el sistema es capaz de reorganizarse y el líquido de redistribuirse a los linfonodos vecinos.

¿Por qué a algunas enfermas les extirpan más y a otras menos cantidad de ganglios? ¿De qué depende?
Depende de la cantidad de ganglios que cada persona tiene a ese nivel, como ninguna persona es idéntica a otra, no tenemos todos la misma cantidad de linfonodos en los niveles I y II, incluso en el caso de cáncer bilateral en una misma paciente, operada el mismo día y por el mismo equipo quirúrgico, la biopsia definitiva informará que en una axila se disecaron menos o más linfonodos que en la otra axila.

¿Qué es el estudio de ganglio centinela?
Es la extirpación de un o más ganglios centinelas, el linfonodo centinela es el primer linfonodo que recibe el líquido linfático o linfa proveniente del área en que se ubica el tumor.

¿Todas las pacientes pueden ser candidatas a estudio de ganglio centinela?
No todas las enfermas son candidatas a este estudio, porque existen ciertas consideraciones mínimas como por ejemplo el tamaño del tumor, este tumor no debe ser mayor a 2 o 3 cm, ni haber recibido quimioterapia previa con linfonodos palpables.

¿Tiene complicaciones la disección del ganglio centinela?
Si, aunque la probabilidad de presentar complicaciones es mucho menor comparado con la disección axilar, siempre existe el riesgo de alrededor del 2 a 3 % de desarrollar a futuro un linfedema crónico secundario.

¿En qué consiste la disección axilar?
Es el nombre que recibe la cirugía para disecar o extraer los dos grupos de ganglios linfáticos más cercanos a la mama – nivel I y II de Berg-., estos linfonodos serán analizados por el anatomopatólogo quien en la biopsia informará la cantidad de ganglios positivos o comprometidos del total de
linfonodos extirpados.

¿Qué es el vaciamiento axilar?
Hace aproximadamente 15 años atrás, la cirugía estándar de la mama incluía el vaciamiento axilar o sea, extirpaban todos los ganglios- nivel I, II y III de Berg-, con la consiguiente morbilidad por las complicaciones posteriores entre ellas la más importante el linfedema.
Pero después, estudios científicos internacionales confirmaron que la probabilidad de que los ganglios del nivel III era muy baja, versus el porcentaje de complicaciones, por lo tanto se llegó al consenso que con la información obtenida con la disección axilar era suficiente.
Sin embargo aún aún existen cirujanos que para informar la disección axilar utilizan la frase “te vacié la axila”, pero usted debe estar tranquila pues sólo extirparon los linfonodos estrictamente necesarios.

¿Cuáles son los riesgos de la extirpación de ganglios axilares?
Sabemos que los ganglios, “reciben y revisan” el líquido linfático, que proviene de los dedos, mano, antebrazo y brazo ipsilateral, al tener menos ganglios, la linfa subirá con más dificultad porque, demorará más en encontrar un ganglio que le permita pasar, por lo tanto existirá una tendencia a retener el líquido linfático y por consiguiente ante cualquier agente externo o infeccioso, habrá una lentitud o tardanza para que los linfonodos reaccionen y den el aviso oportuno al sistema inmunológico.
Sin embargo la principal complicación de la disección axilar sigue siendo el linfedema crónico.
Nota: Yo mujer te invita a la clase de los cuidados del brazo.

¿Por qué me duele la axila y el brazo?
Durante la cirugía axilar, necesariamente se comprometen algunos nervios sensitivos, entre ellos el intercostobraquial, que dan sensibilidad a la cara lateral del tórax y a la cara medial del brazo. Por lo que es normal sentir anestesia, molestias o dolor en esas zonas afectadas, referidas como “sensación de escozor o quemadura”, o “de electricidad” o de “punzada dolorosa” en el brazo.

¿Puedo hacer algo para prevenir o evitar esta molestia?
No, usted no tiene como prevenirlo pero si es importante, que usted continúe moviendo el brazo, haga los movimientos cotidianos como tomar agua, lavarse los dientes, peinarse, hablar por teléfono, etc. al principio le molestará pero luego las molestias irán cediendo.

¿Es normal sentir diferente -como hinchada como caliente- la axila?
Si, como parte de la cirugía axilar, el compromiso de nervios sensitivos, puede justificar sensaciones extrañas tipo hormigueos, ardor, etc.

¿Qué es el linfedema crónico del brazo?
Es la principal complicación de la cirugía del cáncer de mama, consiste en la acumulación crónica y progresiva de líquido linfático en el tejido subcutáneo (debajo de la piel) del brazo del lado operado. Esta situación puede presentarse después de los 2 años de la cirugía y podría aparecer 10, 20 o más años después, porque como ya dijimos los ganglios no se vuelven a regenerar, pero los casos más complejos se inician inmediatamente después de la cirugía.

¿Es malo tener linfedema?
Si esta pregunta se refiere a que es mal pronóstico que se hinche el brazo porque es más probable que el cáncer aparezca nuevamente, la respuesta es NO, . Pero es “malo” en relación a la calidad de vida de las pacientes, porque el brazo hinchado pesa, molesta y hasta puede provocar cierto dolor, pero el principal riesgo es la mayor probabilidad de que, cualquier herida por más mínima que sea, se transforme fácilmente en una infección que requiera antibióticos y hasta hospitalización.

¿El linfedema crónico tiene curación?
No tiene curación, por ello es tan importante prevenirlo, pero tiene un tratamiento que incluye a la propia paciente, su familia y profesionales como Kinesiólogo, Terapeuta Ocupacional y eventualmente un Fisiatra.
El tratamiento consta de masajes de drenaje linfático, ejercicios terapéuticos y de fortalecimiento muscular, vendajes elasticados, mangas elásticas, etc.

¿ Cómo puedo prevenir el linfedema?
Existen varias medidas simples que podrían ayudarlo a evitar que el linfedema aparezca o bien que siga progresando, como por ejemplo:
– Comenzar a ejercitar progresivamente el brazo inmediatamente después de operada.
– No coger peso con ese brazo, procure siempre que el brazo contralateral haga el mayor esfuerzo.
– Evitar realizar cualquier procedimiento médico en la extremidad, por ejemplo evitar tomar la presión arterial, poner vacunas, suero ni extraer sangre de ese brazo.
– Evitar heridas por pequeñas que sean, por ejemplo utilize dedal para coser, guantes para cocinar, lavar la loza o jardinear.
– Procure no dormir apoyada en el brazo del lado operado.
– Consulte al médico ante cualquier signo de infección en la extremidad.
– Etc
Nota: En la Corporación Yo Mujer tenemos a su disposición el Manual del Autocuidado en la Cirugía por Cáncer de Mama, en donde encontrará un inserto para el registro diario del drenaje y la información más completa para la prevención de linfedema.