Selecciona una letra:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Anestesia: Métodos que se usan para realizar una cirugía o procedimiento que tenga dolor. Cuando uno se somete a una cirugía de mama, se usa anestesia general, para que la paciente se duerma y no sienta dolor.

Autoexámen mamarioEs un método en el que la mujer se examina sus glándulas mamarias, mirando y tocando en busca de una anormalidad, cambios en el color, retracciones, nódulos, etc.

Biopsia: Extracción de tejido que se estudia para ver qué tipo de células lo componen (éstas pueden ser benignas o malignas). Existen muchos tipos de biopsias, desde una biopsia con una aguja hasta la que se realiza en pabellón.

Biopsia Core: Es un tipo de biopsia realizada por radiólogos, con anestesia local, generalmente bajo visión ecográfica, donde se extraen muestras de tejido a través de varios pinchazos con una aguja especial.

Biopsia Estereotáxica Digital: Es un tipo de biopsia realizada por un radiólogo, con anestesia local, comprimiendo la glándula mamaria y extrayendo muestras bajo aspiración. Se usa generalmente para microcalcificaciones.

Braquiterapia: Radioterapia localizada que sirve para destruir células malignas que puedan haber quedado posterior a otros tratamientos.

Cáncer: Crecimiento anormal de las células de una parte del cuerpo y que tienen la capacidad de ir a otros órganos que no son su origen. Por ejemplo, en el cáncer de mama las células se pueden instalar, con mayor frecuencia, en pulmón, hígado o huesos.

Cáncer Ductal mamario: Cáncer que se origina en las células de los conductos de la mama

Cáncer Lobulillar mamario: Cáncer que se origina en las células de los lobulillos (porción donde terminan los conductos mamarios).

Carcinoma In SituCuando las células malignas no han salido de los conductos ni de los lobulillos, por lo tanto no pueden irse a los ganglios ni a otras partes del cuerpo.

Célula: Es una unidad funcional de nuestro cuerpo, todos los órganos y tejidos están hechos de ellas.

Cintigrama Óseo: Examen que sirve para ver si existen metástasis óseas (ramificaciones del tumor a los huesos). A la paciente se le inyecta una sustancia radioctiva por la vena y después se toman las imágenes.

Cirugía radical de la MamaCuando se extrae toda la mama.

Cirugía Conservadora: Cuando se extrae solo el tumor dejando la glándula mamaria.

Cirugia Reconstructiva: Técnica quirúrgica que se utiliza para reemplazar la mama que se extrajo, ya sea con implantes o tejido de otra parte del cuerpo (colgajos).

Disección axilar: Es la extracción de los linfonodos de la axila y se realiza cuando el ganglio centinela está con células malignas, cuando se tiene una biopsia por punción previa a la cirugía que muestre estas células o cuando se palpa un linfonodo muy sospechoso de estar comprometido.

Ecotomografía MamariaExamen que utiliza ondas sonoras para ver la glándula mamaria por dentro.

Ganglio Centinela: Primer ganglio al que se van las células malignas

Ganglio Linfático: Nódulos que sirven de barrera para infecciones y células maligna

Gen BRCA1 BRCA2Es una mutación o cambio en un gen que se asocia con cáncer de mama, ovario y trompa de falopio hereditario.

Hormonas: Son los mensajeros químicos del cuerpo, excretados por glándulas y tienen distintas funciones, entre ellas, crecimiento y desarrollo, metabolismo, función sexual, reproducción y estado del ánimo.

HormonoterapiaTratamiento con drogas que se usan en cáncer de mama y que es sensible a hormonas como estrógenos o progesterona (hormonas femeninas).

LinfaLíquido que circula por los ganglios linfáticos y que limpia de células muertas, células malignas e infecciones.

LinfaedemaAumento de volumen de una extremidad, brazos o piernas, como consecuencia de falta de drenaje de la linfa. Esto puede ocurrir con mayor probabilidad en el cáncer de mama, cuando se han sacado los linfonodo de la axila (disección axilar). Es muy raro que ocurra cuando solo se ha extraído el ganglio centinela.

Linfonodo (ganglio linfático) Centinela: Primer ganglio al que se van las células malignas y se localiza durante la operación con un colorante azul o con tecnecio radioactivo. Se extrae y se envía a biopsia para decidir si es necesario extraer más linfonodos de la axila.

Linfonodo Linfático: Nódulos que sirven de barrera para infecciones y células malignas.

Mamografía: Examen radiológico que comprime las glándulas mamarias en busca de lesiones sospechosas. Está indicado a mujeres, a partir de los 40 años, de forma anual.

Mastectomía ParcialEs el resultado de la cirugía conservadora de la mama. Es decir, se saca sólo el tumor con un margen de tejido mamario sano.

Mastectomia TotalEs el resultado de la cirugía radical de la mama. Es decir, sacar toda la glándula mamaria.

Metástasis: Tumores de células cancerosas o malignas que se alojan en otro órgano que no sea su origen. Por ejemplo, en el cáncer de mama las metástasis pueden ser a los huesos, pulmón, hígado y cerebro.

Microcalcificaciones mamariasSon pequeños depósitos de calcio en los conductos mamarios que cuando tienen ciertas características, como estar agrupadas, pueden tratarse de un cáncer.

Nódulo Mamario: Es una lesión sólida, que puede ser benigna o maligna.

PET: Es un examen en el que se utiliza glucosa radioactiva  para ver si hay ramificaciones del tumor maligno en otras partes del cuerpo.

Prótesis Mamaria: Es un implante, generalmente de silicona, que se usa para aumentar el volumen de una glándula mamaria o para reemplazarla en el caso que se haya extraído.

Prueba de Receptores de HormonasExamen que se le hace a las células del cáncer de mama para ver si son sensibles a la hormonoterapia.

QuisteNódulo benigno, que se forma como una cápsula y con líquido en su interior. Son muy frecuentes después de los 40 años.

Quimioterapia: Tratamiento utilizado para distintos tipos de cáncer, que ayuda a eliminar las células dañadas y evita que reaparezcan ramificaciones o metástasis. Son drogas combinadas que se administran por vía oral o por la vena.

RadioterapiaTratamiento para el cáncer que se administra a través de una máquina que emite distintos tipos de radiación, evitando que vuelva la enfermedad en el mismo lugar u órgano que se irradia.

Resonancia Nuclear Magnética: Examen radiológico que usa un medio de contraste llamado galodinio. Cuando se hace en la glándula mamaria, sirve para detectar tumores.

Tac o Tomografía Axial Computada (Escáner): Es un examen radiológico para estudiar distintas partes del cuerpo (cerebro, tórax, abdomen y pelvis) y sirve para descartar metástasis o ramificaciones del tumor maligno.

Terapia Adyuvante: Tratamientos para tratar un cáncer, que se realizan después de la cirugía. Por ejemplo, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia, etc.

Terapia NeoadyuvanteTratamientos para tratar un cáncer y que se realizan antes de la cirugía. Por ejemplo, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia, etc.

TumorNódulo formado por células, puede ser benigno o maligno.

TumorectomíaExtracción por medio de la cirugía, de un tumor, sin resecar tejido mamario.

TamoxifenoDroga que se usa en el cáncer de mama y que es sensible a hormonas como el estrógenos. Ayuda a disminuir la posibilidad de que el cáncer vuelva en la misma mama y también disminuye el riesgo de que aparezca en la otra.

Vasos LinfáticosConductos por los que viaja la linfa y que llegan a los ganglios linfáticos.