Dentro de las actividades programadas durante el Mes Internacional del Cáncer de Mama y, en apoyo a la labor que viene realizando la agrupación Amigos de Antofagasta de Corporación Yo Mujer, nos trasladamos a la Segunda Región del país con la intención de apoyarlos a través de distintas iniciativas, enfocadas en la educación a la población en materias de cáncer de mama.
La primera de ellas fue el día viernes 7 de octubre durante la mañana, donde nuestra Enfermera especialista en Oncología, Edith Salazar, dictó una Charla sobre Tratamientos Oncológicos a pacientes de la Clínica de Antofagasta. A esta actividad asistieron más de 40 pacientes de la región, que pudieron aprender sobre el origen del cáncer de mama, sus tratamientos y principales efectos secundarios, entre otros.

u-antofa-3Luego de esto, durante la tarde, nos dirigimos a la Universidad de Antofagasta, donde se programaron charlas dirigidas a profesionales y estudiantes del área de la salud de dicho establecimiento. En primer lugar, expuso el Dr. Mauricio Reginato PhD, (Professor Director Graduate Program In Cancer Biology DREXEL UNIVERSITY, EEUU) quien hizo una revisión sobre qué es el cáncer de mama, cuáles son los tratamientos y cómo funcionan, además de compartir sobre las perspectivas futuras en estas materias. Luego, nuestra Psicooncóloga y Gerente Técnico, Daniela Rojas, dictó una charla abordando el tema de la relación de nuestra sociedad con el cáncer y el impacto del diagnóstico de cáncer en el paciente. Durante esta jornada asistieron alrededor de 60 personas, entre profesionales y estudiantes.

villa-irarrazabal

Charla en Villa Irarrázabal

El día sábado 8, se realizaron tres Charlas de Detección Precoz para pobladores de distintos sectores de la región, dictadas por nuestra Enfermera Oncológica Edith Salazar. En primer lugar, llegamos a la junta de vecinos Villa Irarrázabal, junto a los Amigos de Antofagasta de la Corporación Yo Mujer. En este lugar, se realizó trabajo comunitario y educativo a más de 40 personas. Luego, nos trasladamos al Campamento Moisés, donde mujeres y familias aprendieron sobre la importancia de la detección temprana y el verdadero sentido del autoexamen mamario. En total, se asistieron a 30 personas. Finalmente, llegamos al Campamento Génesis II, donde pudimos asistir a más de 20 personas. Cabe destacar que en cada uno de estos lugares se habilitó una zona de atención a pacientes en condición de riesgo, que fueron atendidas y examinadas por la Dra. Jamile Camacho, Directora de Yo Mujer.

corrida-3
Nuestro viaje en apoyo a la agrupación Amigos de Antofagasta de la Corporación Yo Mujer, culminó con la participación en la 5ta Corrida por la Vida de Antofagasta el día domingo 9, desde muy temprano en el sector de Llacolén. Ahí pudimos compartir con los asistentes, ser parte del calentamiento, correr por la costanera y finalizar el viaje agradecidos por todo lo realizado, por la experiencia vivida y por los más de 3.000 asistentes que se comprometieron una vez más con la causa del Cáncer de Mama.  Agradecemos también, el tremendo trabajo realizado por los Amigos de Antofagasta de Yo Mujer.

En el siguiente enlace, ir a galería de imágenes de las diversas actividades: