Con un almuerzo de camaradería, el equipo de Yo Mujer celebró el cierre de este 2016 que ya está a pocas semanas de acabar. Como ya es tradición, se reunió gran parte del equipo de profesionales para disfrutar y compartir de un rico almuerzo, entre risas y reflexiones sobre lo que fue el 2016 y lo que vendrá. Daniela Rojas, Gerente Técnico de la Corporación y Psicooncóloga comentó que el 2016, si bien presentó dificultades fue un muy buen año, y adelanta los proyectos en los que estarán trabajando el año que está por venir.

fin-de-ano_001_Uno de los hitos más importantes de este año para Yo Mujer fue el lanzamiento de su libro, Un nuevo significado de la vida,  un diccionario escrito por 21 pacientes con cáncer de mamas en distintas etapas de la enfermedad, y que fue acompañado por una campaña en la vía pública y en las redes sociales. Su amplia difusión significó acercar el cáncer de mama a la sociedad desde una perspectiva distinta a la ya conocida. “Eso nos trajo muchas satisfacciones, el resultado fue maravilloso, tuvimos harta cobertura y recibió varios premios”, comentó al respecto Daniela Rojas. El libro fue galardonado con el oro y plata en distintas categorías en la premiación de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, y también premiado en el Festival Iberoamericano de Publicidad. Ambos reconocimientos fueron de gran ayuda para la corporación, ya que distintos medios se interesaron por darle cobertura a este evento, así afirmó la gerente de la Corporación, “como nosotros no tenemos la posibilidad de hacer campañas publicitarias, cualquier instancia que permita difundir la corporación es un súper buen beneficio para nosotros”.

fin-de-ano_002Otro de los hitos más importantes del año fue la ya tradicional Corrida por la Vida de Yo Mujer, que convocó a cerca de 5.000 personas. “Fue todo un desafío”, reconoce Daniela, “ya que cada vez hay más corridas y la nuestra es fundamental, porque con ella recaudamos cerca de la mitad del presupuesto anual, no es sólo una corrida por correr, es nuestra principal fuente de financiamiento”.

Además, durante este año la Corporación implementó nuevos servicios respondiendo a las nuevas demandas de las pacientes. Para Daniela, “lo más importante es el trabajo con las pacientes y sus necesidades, que con el tiempo van cambiando. Este año pudimos incorporar nuevos talleres que antes no existían”. Uno de ellos es sobre el Cáncer de Mama como Patología GES, enfocado en que las pacientes conozcan sus derechos y garantías en salud. Otro nuevo taller es el de Apoyo Emocional, dedicado a mujeres con cáncer avanzado, incluyendo contenidos que responden a necesidades particulares de ese grupo. Además, se realizaron una serie de charlas sobre Detección Precoz, algunas de ellas con Gendarmería, enfocadas para mujeres privadas de libertad. Estos talleres se realizaron junto con Paris, quienes se encargaron de financiar mamografías.

fin-de-ano_003Daniela destacó como desafío permanente lograr una mejor difusión de la labor de Yo Mujer, para que cada día sean menos las mujeres que viven el cáncer de mama en soledad, “siempre ese es un desafío para el año que entra, el cómo poder llegar a más pacientes y difundir lo que hacemos para que no pase que pacientes no vengan porque no saben de nosotros”.

Otra para las metas para el 2017, que ya está a pocas semanas de llegar, es incorporar nuevos talleres de redes de apoyo. “Hoy día tenemos para los padres y para los hijos, pero nos faltan para aquellas pacientes que no tienen pareja o hijo, tenemos muchas pacientes jóvenes que tienen sus redes de apoyo en sus padres o en sus amigos”, explica Daniela, y asegura que la población está cambiando, “tenemos muchas pacientes inmigrantes, y muchas de ellas no tienen a su familia acá, su familia son otras mujeres con las que hacen redes y necesitamos hacer un espacio para incorporar a todos lo que puedan participar de la red de apoyo”. Además de este proyecto, esperan incorporar un nuevo taller, donde se buscará abordar el tema de la sexualidad y cómo se puede ver afectada por el cáncer de mama.